miércoles, 18 de mayo de 2022

18 de Mayo

EFEMÉRIDE

Día de la Escarapela

Escarapela Nacional (1)

La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad.

El uso indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa.

Origen

Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones.

El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Como respuesta, el 18 de febrero del mismo año, ese cuerpo decretó el reconocimiento y uso de tal emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, "quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca.

Evidentemente, en sus comienzos se trató de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.

El día 18 de Mayo ha sido establecido en el calendario oficial como el Día de la Escarapela Nacional.

Más Información

Escarapela Nacional (2)

El 13 de febrero de 1812, hallándose en Rosario, el entonces coronel Manuel Belgrano pidió al Gobierno que declarara “la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos …”. Buscaba contar con ella para poder distinguir a las tropas patriotas en caso de trabar combate con las españolas. Así lo hizo el Triunvirato por decreto del 18 de febrero de ese año. Si bien su origen es netamente militar, su empleo se extendió inmediatamente a los civiles.

Las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca. Más tarde se popularizó el modelo que nos resulta familiar de la primera escarapela.

Reconstrucción de la primera escarapela

No es propiamente un “símbolo nacional”, pero evidencia nuestra identidad patria; por lo que de hecho adopta formas muy diversas (cucarda; lazo; cinta; moño; etc.) En consecuencia, se la caracteriza como un “emblema de nacionalidad”. (2.1)

Se coloca sobre la izquierda del pecho o en la solapa y se usa cualquier día del año, aun cuando se haya decretado duelo nacional, ya que no es un atributo festivo. En los uniformes generalmente va sobre el cubre cabeza, a la altura de la frente.

Es un error muy difundido considerar que se empleó por primera vez durante la “Semana de Mayo” de 1810 (2.2). El haberse fijado como “día de la Escarapela” el 18 de ese mes es una decisión carente del adecuado respaldo histórico.

Biografía consultada

1)-Argentina.gob.ar, Símbolos Patrios, Escarapela Nacional.

https://www.argentina.gob.ar/pais/simbolos/escarapela

2)-Instituto Nacional Belgraniano, Ceremonial Patrio, Miguel Carrillo Bascary.

http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/

2.1)-Ref. http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/belgrano-y-la-escarapela/

2.2)-Al respecto puede consultarse la obra “French y la divisa de Mayo”, preparada por la “Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales” (Editorial Círculo Militar, Bs. Aires, 1941). También es factible ampliar ocurriendo al link: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/05/historia-y-grandeza-de-la-escarapela.html