lunes, 25 de abril de 2022

Ley 27432

INFORMACIÓN CIUDADANA

¿Qué es la ley 27.432 para las bibliotecas?

Con la entrada en vigencia de la Ley Nacional 27.432 del año 2017, provocará el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país, a partir del 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo perjudicaría a las bibliotecas populares la entrada en vigencia de la ley 27.432?

A causa de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, art. 4° de la Ley 27.432, los organismos de fomento a la cultura dejarán de recibir las asignaciones específicas a partir del 31 de diciembre de este año. 

Está situación provocará el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país, que lleva adelante la CONABIP desde 1870.

Además, la citada reforma tributaria afectará al Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y al FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera, y de Pueblos Originarios).

¿Cuán importante son las asignaciones que reciben las bibliotecas populares para seguir brindando un servicio a la comunidad?

Las asignaciones que reciben las bibliotecas populares para seguir brindando los servicios a la comunidad representan el 50 % de los gastos corrientes de la institución (luz, gas, agua corriente y cloacas, servicio salud y teléfono), además, con esta asignación, se puede adquirir libros nuevos, insumos y equipamiento para la institución.

¿Hasta cuándo el congreso puede actuar para que deroguen el artículo 4 de esa ley?

El congreso puede actuar en la derogación del inciso b) del artículo 4º de la Ley 27.432 y publicar en el Boletín Oficial hasta el último día del año 2022, o sea hasta el 31 de diciembre de 2022. Al estar publicado en el B.O. entra en vigencia la Ley 27.432 con las modificaciones incorporadas.

¿Qué acciones se están tomando al respecto desde la Conabip?

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) exige que se modifique la Ley 27.432.

Además, ha convocado a movilizarse para difundir la situación a las Bibliotecas Populares, usuarios y usuarias, talleristas y comunidades en general, editores y escritores y exigir la modificación de la ley.