jueves, 28 de abril de 2022

Las Bibliotecas Populares se reunieron por el bien común en pos de la Educación y la Cultura en sus comunidades

El miércoles 27 de abril desde las 19:15 horas, se reunieron las Bibliotecas Populares, de la zona de La Matanza, a través de la plataforma digital Zoom.

Donde se contó con la presencia de Elbia Savoy, Paula Orive y Lía Misson de la Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, Graciela Chotro de la Biblioteca Popular y Centro Cultural José Manuel Estrada de Villa Madero, Analía Barrera de la Biblioteca Popular Villa Sahores de San Justo y Biblioteca Popular de la Imagen de San Justo, Oscar Vazzoler de la Biblioteca Popular Amigos de La Tablada, Silvina Chejolan de la Biblioteca Popular Almafuerte de Rafael Castillo, y Alberto Zaia de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova; y ausente con aviso, Eduardo Burattini de la Biblioteca Popular Madre Teresa de González Catán por capacitación de ABGRA y Clarisa Abauza de la Biblioteca Popular Virrey del Pino por motivos particulares.

Se comenzó la reunión y cada Biblioteca, expresó la forma en que están trabajando y articulando con sus socios y apoyo a los chicos.

Después se trataron los siguientes temas:

1)-La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con sede en San Justo que tiene articulación para presentación de documentación de las bibliotecas en la Dirección Provincial de Persona Jurídica y la entregan constancia de la misma.

2)-La tercera cuota del Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que algunas bibliotecas no recibieron.

3)-La presentación de la ordenanza para su aplicación, que inicio la Biblioteca Popular Amigos de La Tablada y acompañada por notas de las bibliotecas; en qué situación está el expediente, última consulta verbal en Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de la Matanza, y que el expediente está parado, sabiendo las bibliotecas que los datos están en el digesto municipal de la secretaria de gobierno.

4)-Certificación de documentación a través de PAMI, ANSES y Comisaria local con copia fiel, para presentaciones ante entes oficiales.

5)-Las gestiones ante la Cámara de Diputados y Senadores Nacionales y sus distintos bloques, a través de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires y reuniones con la presencia de la CONABIP por la derogación del inciso b) del artículo 4º de la Ley 27432.

6)-La Feria del Libro, las acreditaciones, compras de libros y la dificultadas para llegar y regresar con los libros adquiridos.

7)-La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), acciones y representantes que están en CONABIP y las comunicaciones próximas con el ente.

8)-El TAD de CONABIP, con las dificultades que hubo y falta de acreditación de algunas bibliotecas.

9)-Los Autores de la Matanza que realizan una “Caminata Literaria” apoyo a las Bibliotecas Populares por la peatonal de la calle Arieta, hasta la Plaza de San Justo.

10)-Los gastos operatorios de las bibliotecas, que complica el funcionamiento y desarrollo de actividades y pagos de servicios.

11)-Las actividades de los talleres, que están con poca presencia de asistentes y la cancelación de ellos por no tener anotados.

12)-Las cuotas sociales, que son valores muy pequeños y que hay mucha morosidad, y generan dificultades operatorias en las bibliotecas.

Finalizando la excelente reunión, después de una hora y media, con las voces de todos los asistentes.