martes, 7 de mayo de 2019

Historia de la localidad

Historia de la Escuela Secundaria Nº7
Las sextas jornadas de Historia Regional (2016) se realizaron en homenaje al profesor Baltazar Freires, quien acompañó la realización de las cinco jornadas anteriores, representando al ISFD n°82. En esa oportunidad, Marta Ybañez presentó la biografía de este docente matancero, quien fuera director de la ESS n°7, y hoy nos acerca un texto sobre dicha institución, el cual compartimos.
50 años al servicio de la educación pública y de la comunidad.
Bodas de Oro: EES n°7 “Profesor Baltazar Freires".
 “Y un día comenzó la gran historia de la escuela secundaria Nº7”
En el año 1968, la ciudad de Isidro Casanova no contaba con una escuela secundaria pública. Los alumnos que terminaban la escuela primaria debían trasladarse a otros lugares lejanos que tenían escuelas estatales. Con el aumento de la población estudiantil la comunidad comprendió la importancia de la construcción de una escuela secundaria pública y gratuita en Casanova.
Historia de la Escuela N° 7 “República de Portugal”
I. Año 1968
*La población estudiantil reclama una escuela secundaria en Isidro Casanova.
*Aparecen publicaciones en medios periodísticos locales pidiendo la concreción de la Escuela Secundaria, con estas palabras: “Debido al progreso creciente de la localidad de Isidro Casanova y el consiguiente aumento de la población estudiantil, autoridades de la Escuela N°15, “José Hernández”, han visto la necesidad imperiosa de crear un colegio secundario estatal en dicha localidad.
Con este fin se realizará el próximo domingo a las 9.30 en el establecimiento educativo mencionado situado en Lascano N°6213, una reunión con representantes de la Municipalidad de La Matanza y personal de las escuelas de la zona….”En una de las actas de la institución se menciona que: “Siendo las diez horas del domingo 9 de junio de 1968 en el local de la Escuela N°15 “José Hernández” sito en Lascano 6213 de Isidro Casanova, tiene lugar la primera reunión convocada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza a efectos de intercambiar ideas para concretar la creación de un Colegio Secundario en la zona en base al pedido formulado por la Dirección y Asociación Cooperadora de la Escuela N°15 al Sr. Intendente Municipal Coronel (R.E) Luis Raúl Fabbro durante su visita al establecimiento el veinte de enero próximo pasado.”
A los seis días del mes de agosto de ese mismo año siendo las veinte horas se reúne la Comisión Pro-Escuela Secundaria, autoridades de instituciones vecinas, docentes, comerciantes. Los miembros de la Comisión que concurrieron a la Intendencia Municipal, informan que el Intendente les cederá unos terrenos ubicados en el Barrio de San Miguel entre las calles Albarracín ,Hilario de Almeyda Monte Egmont y Norquin, aportando la intendencia la cantidad aproximada de un millón de pesos.
Si bien la Comisión aceptó los terrenos cedidos por la Intendencia Municipal, algunos miembros de dicha comisión manifestaron su aceptación, pero también solicitaron que se consideraran terrenos más cercanos al centro de Isidro Casanova porque creían que el lugar cedido estaba lejos de Casanova Centro.
Por último, y para reafirmar esta situación, el veintidós de agosto de ese año el representante del Club Isidro Casanova, Sr. Carmelo Bastolla en forma particular solicita quede asentado que si bien se han aceptado los terrenos del Barrio San Miguel para la construcción de la Escuela Secundaria, no se cierre la posibilidad de ubicar otro terreno más al centro de Isidro Casanova.
Creación de la Escuela Comercial N°4
II. Año 1969
5 de Mayo de 1969. Esta Escuela comenzó a funcionar en tres casillas cedidas por la Escuela N°15 a cargo de la Directora Sra. Carmen P. de Barros Murúa.
Se inició la labor educativa contando con el siguiente personal docente: Director: Prof. Roberto B. Lassalote, secretario: prof. Baltazar E. Freires; preceptoras: Haydee Díaz, Olga Liparelli, Elvira A. Kaskonas; profesores: Mirta Falcinelli, María Eugenia Chelini, Adriana Fernández, Cristina Beatriz Ischia, Norma Miazza, María Mena, Ricardo Rolleri, Alicia Vista, entre otros.
*Primeros alumnos del Establecimiento. Se abren tres primeros años con un total de setenta y dos alumnos.
Por Marta Ybañez
Fuente: UNLaM - Jornadas de Historia Regional de La  Matanza