domingo, 11 de septiembre de 2016

Salvador Allende

1973 – 11 de setiembre – 2016
A 43 años del Golpe Militar en Chile
Biografia de Salvador Guillermo Allende Gossens: Nació el 26 de junio de 1908 en Santiago; Hijo del abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe.
Ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la práctica de diferentes deportes y por esos años conoce a Juan Demarchi, anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros textos de marxismo. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1927 es presidente del Centro de Alumnos de Medicina y organiza un grupo que se reúne periódicamente para leer y discutir de marxismo.
Solicita su ingreso a la Masonería en 1929 siguiendo una tradición familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance. En el año 1931 es miembro del Consejo Universitario en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios.
En 1932 viaja a Valparaíso para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene Mental y Delincuencia, hace su práctica profesional. El 4 de junio tras un golpe de Estado se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, un nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas y Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre.
Participa el 19 de Abril de 1933 en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake y otros. Es elegido al Congreso en 1937, y fue Ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 fue elegido Senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.
Realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la Democracia Cristiana. Ganó por una escasa mayoría, por lo cual tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.
Durante su breve mandato como presidente, se propuso renovar la sociedad chilena nacionalizando industrias y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Cuando aumentó la inflación, Estados Unidos, cuyos intereses en Chile se veían perjudicados por la política antiimperialista de Allende, especialmente desde la nacionalización de varias empresas estadounidenses, aprovechó la situación para incitar a la clase media chilena a manifestar su descontento con el gobierno.
Finalmente fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. La opinión generalizada es la de que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda. Recibió exequias nacionales en 1990, tras la restauración de la democracia.
Mensaje de Salvador Allende a los ciudadanos transmitido por Radio Corporación a las 8,45 de la mañana, 11 de septiembre de 1973. "Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa.
Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo"
Video Audio: del último discurso de Salvador Allende del 11 de setiembre de 1973 transmitido por Radio Corporación a la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4