lunes, 18 de julio de 2016

Urbanización con el Arquitecto Oscar Jorge Farías

El Arquitecto Oscar Jorge Farías, oriundo de la ciudad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, sigue generando conciencia en viviendas dignas para los ciudadanos de la Patria Grande, con urbanización económica, que mejora la calidad de vida de los habitantes, he aquí algunas notas periodísticas.
Construyen iglú como opción de una vivienda económica
El iglú, una construcción característica en zonas de mucho frío se adapta a zonas tropicales, donde el ladrillo cocido de tierra de barro, reemplaza a los grandes bloques de hielo. Esta es una propuesta que se encuentra construyendo la Red de Viviendas Saludables Paraguay, en Encarnación, Departamento de Itapúa. Por Raúl Córtese
ENCARNACIÓN
Es una construcción que en solo 15 días llega a término y tiene una inversión de 250.000 guaraníes por metro cuadrado.
La obra se realiza en el barrio Mbói Ka'e de Encarnación y se encuentra a la vista de los interesados que quieran visitarla.
Oscar Jorge Farías, arquitecto que lleva adelante esta construcción, explicó que este tipo de viviendas ya fueron construidas 6 años atrás en la localidad de Caacupé y en Itacurubí de la Cordillera, además de otra construcción que se llevará adelante en la localidad de Villarrica, Departamento de Guairá, en la semana próxima.
"Es una construcción fácil y económica. Hay que tener en cuenta que estas construcciones por su forma fueron hechas en zonas con vientos huracanados y temperaturas extremas. Con un buen revoque y pintura exterior clara, se reduce de manera considerable el calor dentro de la misma", detalló el profesional responsable de la nueva construcción.
Agregó que se trata de techo y pared al mismo tiempo, por lo cual allí ya se produce un ahorro considerable. "El impacto de los rayos solares es muy diferente sobre este techo esférico que sobre un techo de una vivienda convencional", agregó sobre la iniciativa que se realiza en la ciudad de Encarnación.
Para el responsable, ante el clima cambiante que soporta la región, es una casa que no va a tener problemas con vientos ni con las lluvias, además de lo económico de su construcción, ya que para su asentamiento necesita cimientos escasos.
"En la parte superior existe una claraboya, por lo que prácticamente no se necesita luz artificial debido a la luz que ingresa por ese lugar. Este tipo de construcciones se pueden llevar a dimensiones más importantes o construir inclusive toda una vivienda con diferentes habitaciones, distribuidas como en las casas que todos tenemos", significó el arquitecto.
El profesional insistió que esta propuesta es nueva y aún falta mayor difusión, "la economía ante el cambio climático es una muy buena opción, no es difícil de construir y no se necesita de mano de obra especializada", manifestó e invitó a la gente a visitar la construcción.
Viviendas sustentables para mejorar la calidad de vida
El Arquitecto Oscar Jorge Farías, pertenece a la Red de Viviendas Saludables del Paraguay y a la Asociación UNESCO de Corrientes, en una entrevista con la  radio comunitaria “Candela” comentó que dentro del marco del proyecto Cultura y Desarrollo Sustentable se han especializado en el trabajo en áreas rurales, pueblos, pequeñas ciudades y desarrollo local para la construcción de viviendas sustentables.
“Las  tecnologías apropiadas cumplen la función de mejorar la calidad de vida y lograr un mejor bienestar” afirmó. También trabajan con sectores sociales del área rural, campesinos, sectores periféricos urbanos, escuelas rurales, centros comunitarios, donde utilizan los materiales del lugar, técnicas con ladrillos cerámicos.
Problemas de la vivienda
El manejo del fuego, donde generalmente la mujer cocina sobre una mesada. Manejo del agua potable, las viviendas no cuentan con tanque de almacenamiento para la huerta o para animales domésticos. El manejo de las excretas, materia fecal y orina.
El manejo de los residuos
Durante el encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (LEA) que se realizó con la participación de más de 100 estudiantes en Encarnación, el Arq. Farías llegó para conocer algunas áreas donde realizaría su trabajo. Es así como llegó hasta el Centro Crecer con Futuro- Ara Pyahu del Barrio San Antonio Ypekuru de la ciudad, donde actualmente están construyendo un horno que facilitará la cocción de los alimentos e inclusive el manejo del tiempo y participación de las mujeres, según explicó.
Afirman que se puede hacer una casa por 30 mil pesos
27/12/2010 09:00 Como estaba previsto, a tres meses de su inicio, la cooperativa Coopteba estará finalizando en estas horas el proyecto piloto de construcción de viviendas que podría convertirse en una solución para centenares de familias de la comarca, dado que permite construir una casa con 30 mil pesos.
CARMEN DE PATAGONES (A) -- Como estaba previsto, a tres meses de su inicio, la cooperativa Coopteba estará finalizando en estas horas el proyecto piloto de construcción de viviendas que podría convertirse en una solución para centenares de familias de la comarca, dado que permite construir una casa con 30 mil pesos.
Se trata de una vivienda tipo iglú de 50 metros cuadrados de superficie que se construye en el corazón del barrio Patagonia de esta ciudad, más precisamente en la calle Luis Vernet, entre Domingo de Oro y doctor René Favaloro.
Desde sus inicios se sabía que el éxito de esta iniciativa dependería de dos factores: los costos de construcción y la adaptación de la estructura a las condiciones climáticas de la Patagonia Norte.
Tomando en cuenta los resultados preliminares --según señaló a este medio la flamante presidenta de Coopteba, Magdalena Albanese-- en principio se estaría cumpliendo el objetivo de construir una casa accesible y con buenas condiciones de confort.
"Se están terminando de cerrar los números, porque todavía no terminamos de pagar la mano de obra ni los materiales. La idea es evaluar básicamente el costo de los materiales, porque es una propuesta que tiene posibilidad de autoconstrucción, por eso lo que más interesa es el costo real de los materiales", explicó la titular de la cooperativa.
Por lo que se tiene calculado, el costo de los materiales rondará --como estaba previsto-- los 15 mil pesos, mientras que la mano de obra tendría números similares.
Experiencias idénticas en Bahía Blanca, que han arrojado que el costo de los materiales necesarios para levantar estas casas-iglú, ronda los 15 mil pesos, sumado al costo de la mano de obra en valores similares, da que las casas-iglú, no tendrían un costo superior a los 30 mil pesos.
Esto representa alrededor del 60 por ciento de lo que cuestan las viviendas del Plan Federal, las cuales tienen menos de 50 metros cuadrados.
"El objetivo experimental tiene que ver con la posibilidad de autoconstrucción y eso lleva a ser una vivienda verdaderamente económica. Teniendo en cuenta los valores que uno puede comparar con el costo de una construcción tradicional, estamos hablando de un tercio de lo que vale", enfatizó.
De confirmarse las presunciones sobre los costos, la cooperativa Coopteba podría lanzarse a replicarlo en centenares de predios.
Respecto de la finalización, Albanese indicó que asumieron tener la obra en tres meses y calculan que esta semana, o a más tardar los primeros días de la otra, estará lista.
Aclaró que luego sólo restará la conexión a las redes externas, pero el resto estará todo listo como para ser habitada.
Alternativa
Este proyecto nació en el marco de los principios de la cooperativa maragata, que es buscar alternativas de viviendas dignas, lo más económicas posibles, para que accedan a ellas la mayor cantidad de trabajadores.
Con esta iniciativa, que es experimental, los integrantes de Coopteba Patagones intentan analizar una alternativa habitacional que conjugaría economía y calidad, y que creen que podría ser replicada en la comarca.
En la búsqueda de proyectos habitacionales económicos, tiempo atrás Coopteba se vinculó con responsables de la iniciativa Viviendas Social Iglú, de Bahía Blanca, y con el arquitecto Oscar Farías, quien trajo la iniciativa a la región. Además, tomaron contacto con técnicos del INTA Hilario Ascasubi, quienes, en algún momento, brindaron capacitación para ejecutar este tipo de viviendas.
Cabe recordar que el proyecto, si bien es novedoso porque es habitacional integral, no es absolutamente nuevo en el distrito de Patagones. De hecho, hay una casa-iglú en un campo cercano a Juan A. Pradere, construida por el arquitecto Oscar Farías; otra dentro de la localidad; y otras cinco en Bahía San Blas, una de ellas de reciente ejecución.
90 días de trabajo
Del inicio de la experiencia piloto en Patagones participaron integrantes de distintas organizaciones de la zona vinculadas a la ejecución de viviendas sociales, así como constructores particulares.
Se estimaron unos 90 días de construcción (los cuales se están cumpliendo), para luego iniciar la evaluación de la iniciativa.
El proyecto presentado al municipio de Patagones fue declarado de interés municipal. Si la experiencia es exitosa, no se descarta solicitar apoyo formal de las autoridades para poder llevar adelante nuevos emprendimientos de casas-iglú.
"Esta idea no sólo apunta a generar alternativas para que mucha gente acceda a su vivienda, sino fortalecer los espacios de investigación sobre la ejecución de casas económicas, de calidad y escasa complejidad", recalcó Nicolás García, presidente de Coopteba en el inicio del proyecto.
Una fila por día
El iglú, por su conformación, tiene tiempos muy particulares de construcción, ya que sólo se puede levantar una fila de ladrillos por día del perímetro. El diámetro de este tipo de casas tiene 8 metros, dentro de los cuales se ubican dos piezas, cocina-comedor y baño.

Vivienda Iglú

Entrevista al Arq. Jorge Farías sobre la construcción de la Mediateca y Semilloteca Comunitaria de El Cántaro Bio-Escuela Popular con beneficios económicos y ecológicos.

Video: Mediateca y Semilloteca Comunitaria Flor de Tatakua - El Cántaro -- Entrevista al Arq. Jorge Farías. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=aS1rrEcVyb4