viernes, 29 de julio de 2016

Conmemoración del 413º del Aniversario del Partido de La Matanza

1603 – 29 de Julio – 2016
413º Aniversario del Partido de La Matanza
Reseña Histórica: La Ordenanza 7132 de fecha 17 de junio de 1977, estableció el 29 de Julio como el “Día de La Matanza”, con la contribución especial del Profesor Alfonso Corso.
En sus escritos el Historiador Alfonso Corso nos indica textual: “…por eso, al ser necesario fijar una fecha en la cual memorar el día de La Matanza, se consideró lo más lógico, ateniéndonos a ejemplos internacionales que dicen—a falta de una fecha precisa en materia de descubrimiento o fundación, aceptar como válida la que aparezca en el documento oficial más antiguo que cite ese lugar—por lo tanto y atentos a la premisa, se adopto como fecha de conmemoración la del 29 de julio, por ser de ese día (y en año 1603) el documento más antiguo (depositado en el Archivo General de La Nación) donde aparece el nombre de nuestro pago…”.
Donde consta en el testimonio documental que el hijo de López Tarifa, vende a su cuñado Naharro, su mitad del molino y las tierras que lo circundaban; en el texto original consta textual: “…sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mi y por mis herederos y sucesores (sic) después de mi, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro, mi cuñado que esta presente para él y para sus herederos y sucesores después de él….. la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza, en el río que llaman de Los Navíos…”
Fuente: Primera Historia del Pago de La Matanza
Profesor Alfonso Corso
(1972)