lunes, 21 de noviembre de 2022

Punto de Encuentro Multicultural en la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova

INSTITUCIONAL

El sábado 19 de noviembre desde las 15 horas, en la sede de la Biblioteca Popular Rotaria de la ciudad de Isidro Casanova, se llevó a cabo “Factory Multicultural” adhiriendo y participando de la semana de “Punto de Encuentro” que organizó el Municipio de La Matanza dentro del área de la Secretaria de Cultura y Educación.

Las autoridades de la Biblioteca dieron la bienvenida a los asistentes, invitando a recorrer la muestra cultural de Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Artesanías y otros donde exhibieron José M. Bettinelli, Graciela Ierace, Alberto Misetich, el Ferroclub I. Casanova, Rotary Club, Bibliotecas de La Matanza, y un cuadro de Hildebrando Pérez (ver video).

Se proyecto el “Video del Ferroclub de Isidro Casanova”, donde mostraron la trayectoria institucional y la participación de muchas actividades en encuentro ferroviarios, a cargo de Juan José Cambareri y Juan Carlos Sgaramellio (ver video), y luego recibieron por su participación los diplomas.

Continuando con la actividad multicultural, disertó sobre “La Biblioteca Como Casa Cultural de la Comunidad de Isidro Casanova”, donde el presidente de la Biblioteca Popular Rotaria Alberto Zaia, hizo un recorrido cronológico desde el inicio de la biblioteca en 1999, haciendo referencia al crecimiento de la sala de libros y su forma de trabajo al lector y público en general, a las actividades culturales, literarias, educativas, resaltando las articulaciones con los entes de Escuela Primaria de Adultos y Centro de Formación Profesional (hoy Laboral), focalizando los inicios del Círculo de Escritores Leopoldo Lugones de la Provincia de Buenos Aires. Los certámenes literarios Irma Ruiz de Conte y Rubén Uriol; ahora los vínculos con Autores de La Matanza y el Café Literario del Abecedario Poético de la biblioteca, entre otros temas; y focalizo que el año próximo, la informatización y digitalización de la lectura será un punto de partida de una nueva etapa de la biblioteca, cerrando su alocución con la apertura de la radio comunitaria digital en la sede.

El presidente de la biblioteca, entrego a Graciela Ierace un diploma en agradecimiento por su participación con su stand de excelentes artesanías.

También, la “Literatura Matancera” estuvo presente con la primera mesa de exposición con el escritor Sergio Kipersain, dando rienda suelta al comentario de su libro “La Dueña y la memoria”, acompañado de Oscar Coca, quien leyó el capítulo 3 del libro, aplausos (ver video), y luego recibieron por su participación los diplomas; continuando con la segunda mesa de exposición de la escritora Adela Margarita Salas, quien leyó poesías de la nueva antología, y la escritora Patricia Suñer leyó de su autoría, resaltando emocionada el trabajo de ruta, con el escritor Ricardo Montarte Diaz, del canal Delfor TV y Treinta Mil Veces Literatura. Ante la consulta del publico Salas, manifestó su experiencia literaria y de cultura de los pueblos originarios, y los bellos lugares y la naturaleza, del hermano país de Ecuador, con el libro de coautoría Omar Martínez Meza, y luego recibieron por su participación los diplomas.

Asimismo, siguiendo con el evento, llego la charla de las “Fotos Históricas de González Catán, que ilustro Alberto Misetich, quien continúo detallando cada foto a los presentes, recorriendo su muestra fotográfica, luego recibió por su participación un diploma personal y del espacio del Instituto del Patrimonio Histórico y Cultural de La Matanza.

Además, a micrófono abierto el escritor Vicente D´Addiego, detallo y leyó sus actividades literarias y periodística publicadas y dejo material para la biblioteca, luego recibió por su participación un diploma.

El polifacético músico, discjockey, locutor y oriundo del pueblo, Enrique Montenegro, presento la “Historia del Cine Gran Casanova”, con imágenes y su alocución, destacando luego algunos grupos musicales de rock de la época y su paso por el club de la colectividad portuguesa local, luego recibió por su participación un diploma.

Finalizando con los segmentos de actividades del evento, llego la magnífica disertación de “La Locución en la Radio Comunitaria”, a cargo de la profesora Rosa Acosta, quien ilustro la audiencia con los pormenores de la radio y la locución desde sus comienzos a la actualidad, y como herramienta de comunicación popular y mostro la diferencia de una radio comercial a la comunitaria (ver video), luego recibió por su participación un diploma.

El presidente de la biblioteca Alberto Zaia, agradeció a todos los presentes por acompañar el evento y muy especialmente a los que vinieron desde Quilmes, Berazategui y Gernica, además de reconocer a la comisión directiva por ayudar a poder llevar adelante este evento.

Algunas imágenes y videos.