sábado, 31 de octubre de 2020

Luna azul

Astronomía

Luna Azul de octubre 2020: qué es este extraño fenómeno y dónde podrá verse

Esta Luna llena dominará el cielo durante la noche del 31 de octubre. Por qué se produce y qué caracteriza a este evento astronómico que, casualmente, coincide con Halloween.

Luna Azul de octubre 2020: qué es este extraño fenómeno. Foto: Shutterstock

El cielo de octubre 2020 vino agitado. A la espectacular lluvia de oriónidas, las estrellas del cometa Halley, y la posibilidad de ver a Marte y Urano a simple vista, se le sumó una protagonista principal e indiscutida: la Luna.

Es que como broche de oro del mes, en la noche del 31 de octubre, podremos disfrutar de un fenómeno tan interesante como poco frecuente. Sí, la noche de Halloween llega, esta vez, con una Luna Azul

De inmediato, la pregunta surge de manera inevitable y todos queremos conocer qué es la Luna Azul o Blue Moon, como se la llama en inglés.

Qué es la Luna Azul

La respuesta, en este caso, incluye una advertencia, ya que este nombre no tiene nada que ver con el color de nuestro satélite -que mantendrá su tono grisáceo natural-, sino que así se llama a la presencia de dos lunas llenas dentro de un mismo mes, algo que sucede en el calendario, en promedio, cada dos años y medio.

Teniendo en cuenta esta frecuencia, la última vez que vivimos el fenómeno de dos lunas llenas en un mismo mes fue el 31 de marzo de 2018 y las próximas serán en marzo de 2023; mayo de 2026; diciembre de 2028.

Lo bueno es que, si el clima acompaña y está despejado, podrá verse en todo el mundo sin inconvenientes. 

"Normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio", indicó la NASA.

Luna azul: así se llama a la segunda Luna llena que aparece en un mismo mes.

¿Cómo se explica este fenómeno? La respuesta es simple: el ciclo de la Luna llena se da cada 29,5 días; por eso, si la primera Luna llena ocurre en los primeros días (como en este caso), puede haber una segunda Luna llena cuando termina.

¿Por qué se llama así?

El nombre de la Luna Azul apareció, por primera vez en 1946, cuando en la revista Sky & Telescope James Hugh Pruett publicó una nota cuyo título era "Una vez cada Luna Azul". En ella, el autor, mencionó al almanaque del granjero de Maine y aseguró que: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Sin embargo, la historia de esta denominación va mucho más atrás en el tiempo. Al idioma español llegó desde el inglés Blue Moon que, al mismo tiempo, es una deformación de un término que surgió en la Edad Media:  "Betrayer Moon" o "Luna traidora". Y éste proviene de "belewe" (betrayer en inglés antiguo), una palabra con un sonido muy similar a blue.

Con el paso del tiempo, el uso popular del lenguaje transformó belewe/betrayer en blue, razón por la cual esa "Luna traidora" que aparecía dos veces en un mes pasó de ser conocida como "azul".

Increíble pero real: las verdaderas lunas azules

Sin embargo, si bien esta Luna que marcará el inicio del Día de Muertos en México no se verá diferente a la que conocemos, sí en algún momento el cielo estuvo dominado por una Luna de color azul.

“Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, indicó la NASA. 

Una de esas ocasiones fue en 1883, luego de la erupción del volcán Krakatoa, en el archipiélago del mismo nombre, en Indonesia. Hoy, los científicos comparan esa "explosión" con la detonación de una bomba nuclear de 100 megatones. Las columnas de ceniza que salieron del cráter se elevaron hacia la parte superior de la atmósfera, y la Luna se "tiñó" de azul.

Algunos volcanes "escupen" un tipo de nube que hace que la Luna se vea azul.

El cambio de color se debió, precisamente, a la composición de estas cenizas, conformadas de partículas de un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho. Este tamaño tan pequeño les impide filtrar la luz roja, por lo que deja pasar sólo otros colores.

“La clave para tener Luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otras presentes. Es raro, pero los volcanes a veces escupen ese tipo de nubes”, detalla la NASA.

Otros volcanes que también convirtieron a la Luna en color azul fueron El Chichón, en México, en 1983; el St. Helens, en 1980; y el Mount Pinatubo, en 1991.

Fuente: Diario Clarín, 30/10/2020.

https://www.clarin.com/internacional/luna-azul-octubre-2020-extrano-fenomeno-podra-verse_0_SE5HEz0S1.html