lunes, 4 de diciembre de 2017

Arte

El mural que retrata la Buenos Aires de 1915 como si hubiera sido fotografiada desde un drone
La obra de  Jean Desiré Dulin, de 12 metros de ancho y 1,46 de alto, se puede ver por primera vez en un museo porteño. (Video)
Buenos Aires a vista de pájaro. Una parte del mural de Jean Desiré Dulin.
Para los porteños es una obra inédita. Aunque retrata a la Ciudad, nunca se exhibió aquí. Recibido en donación desde Estados Unidos, el mural del cartógrafo y dibujante francés Jean Desiré Dulin, espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto), se exhibe desde el sábado en el Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). La muestra se titula "Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Desiré Dulin (1839-1919)".
Ver Video.
El mural muestra una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Está realizado en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel. Y fue exhibido en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico”, en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.
Buenos Aires a vista de pájaro. Otra de las obras de Dulin que se exponen en el Museo Saavedra.
En tiempos en los que no había helicópteros o aviones, y mucho menos drones, Dulin consiguió una magnífica obra que da una visión diferente de Buenos Aires.
No hay indicios de que se hubiera subido a un globo aerostático para hacer una observación. Lo cierto es que consigue una vista real de Buenos Aires, como si hubiera tomado una fotografía desde el Río de la Plata.
Buenos Aires a vista de pájaro. Un fragmento del mural de Dulin que muestra el sur de la Ciudad.
"La obra permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica, sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto", dicen desde el Museo Saavedra para presentar la exposición, y agregan: "Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires".
"Por ejemplo, aparecen la avenida 9 de Julio, las diagonales del centro, edificios que todavía no se habían terminado de construir y otros proyectos, como el monumento que se iba a poner en la Plaza de Mayo, referido al Centenario de la Revolución de Mayo, que nunca llegó a concretarse", señaló Alberto Piñeiro (investigador, historiador y director del museo).
Junto a la obra de Dulin se exhiben otros trabajos del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.
Según se reconstruye en la muestra, Dulin llegó a Buenos Aires en 1858 y en 1859 presentó su primera vista de Buenos Aires.
Fuente: Diario Clarín (4-12-2017) https://www.clarin.com/ciudades/mural-retrata-buenos-aires-1915-fotografiada-drone_0_Byf9rk1bz.html