domingo, 1 de febrero de 2026

1º de Febrero de 1820

HISTORIA & EFEMÉRIDE

Batalla de Cepeda

El 1 de febrero de 1820, al norte de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló una de las batallas más importantes y breves de la guerra civil Argentina, ese día se producía la "Batalla de Cepeda".

Desde la Revolución de Mayo los caudillos del interior vieron como el gobierno a cargo del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con sede en Buenos Aires llevaba adelante políticas unitarias y centralistas.

Las provincias del interior reclamaban más autonomía y libertad de comercio, se aglutinaron en la "Liga Federal" y comenzaron las rebeliones y escaramuzas.

Desde 1816 las provincias Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental, se manejaban de forma independiente del gobierno central, por ello fue repetidas veces invadidas por tropas de Buenos Aires.

Aprovechando esta inestabilidad y falta de cohesión política, el Reino del Brasil invadió la Banda Oriental doblegando a Artigas sin que Buenos Aires moviera un solo dedo para defenderla.

Como frutilla del postre, se sanciona la Constitución Nacional que otorga poder absoluto al gobierno central cercenando las autonomías provinciales.

Los caudillos federales encabezados por Artigas deciden atacar abiertamente a Buenos Aires, la táctica de Rondeau no fue esperarlos, sino ir a su encuentro. Las unitarias ocuparon el borde sur del bañado conocido como Cañada de Cepeda, y allí esperó pacientemente la llegada de los federales.

Rondeau movilizó unos mil infantes, una batería de artillería y una pequeña pero profesional caballería, Artigas se presentó solo con un cuerpo de caballería de unos 300 hombres.

A las 8:30 horas los jefes federales cruzaron al galope la Cañada de Cepeda y rodearon la formación unitaria, en pocos minutos la habían atacado por todos los flancos.

La contienda solo duró unos 10 minutos sellando el futuro del gobierno unitario. Los caudillos llegaron a las puertas de Buenos Aires, Rondeau fue obligado a renunciar, se disolvió el directorio y el congreso, iniciándose el período conocido como la Anarquía del Año XX.

Las provincias tuvieron la autonomía reclamada, esto retrasó la consolidación de la república hasta la definitiva constitución federal de 1853.