miércoles, 8 de marzo de 2023

Día Internacional de la Mujer

EFEMÉRIDE

8 DE MARZO

Este 8 de marzo de 2023, súmate a la celebración de ONU Mujeres y Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan. … (A)

-.-

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda en su día, a todas las mujeres, en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-.-

Reseña

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,12​ conmemora en cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.3

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente:1​ la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer»,2​ y en 19774​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.5

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo (ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna»),6​ y es día feriado en algunos países.5​ Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.78910​ … (B)

Biografías consultada

A)- ONU Mujeres

https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2023/03/en-la-mira-dia-internacional-de-la-mujer?gclid=Cj0KCQiAgaGgBhC8ARIsAAAyLfGPpx9uPAYzze7YiL83N5Ub1LqcdWgRw1OZCqGDIFUEXZ15fkWtw4UaAg3nEALw_wcB

B)- Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

1.       Corral, Teresa (7 de marzo de 2020). «¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?»La Información. Consultado el 3 de marzo de 2021.

2.      ↑ Saltar a:a b Montagut, Eduardo (4 de marzo de 2015). «El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja»Nuevatribuna. Consultado el 3 de marzo de 2021.

3.       «8-M: el Día Internacional de la Mujer 2021, en directo»El País. 8 de marzo de 2021. Consultado el 8 de marzo de 2021.

4.       «Resolución 32/142 sobre «Participación de la mujer en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y en la lucha contra el colonialismo, el racismo, la discriminación racial, la agresión y la ocupación extranjeras, y todas las formas de dominación extranjera»»Resoluciones aprobadas por la Asamblea General durante el 32º período de sesiones. A/RES/32/142.

5.      ↑ Saltar a:a b c d e Historia del Día de la Mujer, artículo en inglés en el sitio web de la ONU.

6.       Barbara Leone (9 de febrero de 2021). «Festa Della Donna, 8 de marzo: historia y significado»Studenti. Consultado el 5 de septiembre de 2021.

7.       T.F. (8 de marzo de 2021). «Ni frases ni tarjetas de felicitación en el 8-M: por qué el Día de la Mujer no es una celebración»El Confidencial. Consultado el 9 de marzo de 2021.

8.       Castañeda de la Cruz, Margot (8 de marzo de 2021). «Por qué NO felicitar a las mujeres en el Día de la Mujer»Chilanga. Consultado el 9 de marzo de 2021.

9.       «Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en esta fecha?»El Comercio. 8 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021.

10.   «8M: Por qué NO se debe felicitar en el Día Internacional de la mujer»El Heraldo de México. 6 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021.