martes, 29 de marzo de 2022

29 de Marzo de 1814

HISTORIA

La Batalla del Tuscal de Velarde

Este enfrentamiento es un acontecimiento muy importante que da origen a un verdadero cambio de la América Hispana. El 29 de marzo de 1814, las tropas patriotas comandadas por el General Martín Miguel de Güemes, derrotaron a los realistas mandados por el coronel Saturnino Castro, en Tuscal de Velarde, provincia de Salta.

A la mañana de ese día, Castro salió de la ciudad a perseguir a los gauchos Panana, Gil, “El Tigre”, y otros paisanos, al mando de ochenta hombres de lo mejor del Regimiento de Partidarios. Esto es lo que quería Güemes, pero Castro, advertido por su experiencia como salteño de los peligros de esa naturaleza de suelo, comenzó a recelar, parando la marcha en el campo de Velarde. Al ver Güemes que Castro detenía sus hombres cambió de plan y dispuso el ataque. Al grito de: “A la carga muchachos”, los gauchos se lanzaron sobre la línea de sus enemigos.

Los realistas no pudieron resistir la carga gaucha y volvieron hacia la ciudad con su jefe en medio de ellos. Gorriti lanzó su caballo sobre Castro, y lo tuvo a su alcance, pero Castro escapó milagrosamente. Realistas y patriotas cruzaron el río Arias y entraron combatiendo a la ciudad donde los primeros pudieron resguardarse. Este triunfo no le costó a Güemes ni una baja, mientras que los realistas tuvieron cuarenta y cinco prisioneros, más armas y caballos que quedaron en poder de los salteños. A partir de esto, Castro se ganó el recelo de Ramírez, general español, y demás oficiales peninsulares, siendo relegado a una segunda fila, hasta correr la voz que había sido depuesto junto a los demás jefes americanos de las fuerzas del Rey.

El 1º de abril, el general San Martín informa al Directorio desde Tucumán, lo siguiente: “El plausible resultado del ataque a la brusca emprendido por el valeroso don Martín Miguel de Güemes el 29 del próximo pasado a distancia de una legua de la ciudad de Salta con sus paisanos…me obliga a despachar por alcance a las superiores manos de vuestra excelencia la copia del parte que acabo de recibir. Es imponderable la intrepidez y entusiasmo con que se arroja el paisanaje (gauchos) sobre las partidas enemigas sin temor del fuego de fusilería que ellas hacen. Tengo de estos repetidos testimonios y los comunico a vuestra excelencia para su satisfacción…”

En mérito a esta acción es que Güemes es ascendido al grado de Teniente Coronel el 9 de mayo de 1814.

A causa de esta derrota, los realistas se quedaron temerosos encerrados en la ciudad, quedando a la defensiva, hasta que su jefe ordenara nuevas expediciones más fuertes. Güemes, victorioso, dispuso el sitio de la ciudad, controlando, además, los caminos de acceso, en especial los de Jujuy, cortando las comunicaciones realistas.

Fuente: Evocaciones Norteñas, Juan Oscar Wayar.

Imagen: Una carga de Güemes y sus gauchos. Dibujo de Lipe Mendoza.