jueves, 1 de julio de 2021

1º de Julio

EFEMÉRIDE

Día del Historiador

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, saluda a las mujeres y los hombres, que dejan plasmado la historia, a través de la documentación escrita, de los hechos históricos de nuestro pasado, en nuestro presente y para el futuro de las nuevas generaciones. ¡Feliz Día del Historiador!

Día del Historiador

En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1º de julio como el Día del Historiador (Ley 25566) en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico».

La fecha no fue elegida arbitrariamente, sino que hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».

Si bien es cierto que los objetivos que actualmente guían la investigación y la producción de conocimiento histórico pueden distar de aquellas ideas defendidas por Bernardino Rivadavia, también lo es el hecho de que tanto a comienzos del siglo XIX como ahora historia, memoria y política van de la mano. (1)

Ley 25566

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA

CONMEMORACIONES

Ley 25.566

Declárase Día del Historiador el 1º de julio de cada año.

Sancionada: Marzo 14 de 2002.

Promulgada: Abril 4 de 2002.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Declarar Día del Historiador el 1º de julio de cada año a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOS.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.566 —

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO E. LOPEZ ARIAS — Eduardo D. Rollano. — Juan J. Canals. (2)

Bibliografía consultada

1)-Academia Nacional de la Historia

https://anh.org.ar/blog/2020/07/01/dia-del-historiador/

2)-Argentina.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25566-73306