EFEMÉRIDE
Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
El 9 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel de caballería José Francisco de San Martín, arribo a Buenos Aires.
Donde comprobó el difícil estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, alzadas en armas contra el ejército realista como consecuencia de la Revolución de Mayo de 1810, que había estallado en Buenos Aires.
El San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato, que era el gobierno superior provisional del país.
El Primer Triunvirato ante esta problemática y frente al ofrecimiento, el 16 de marzo, le otorgó a San Martín el grado de teniente coronel de Caballería y lo nombró conjuntamente comandante del Escuadrón de Granaderos que había de organizarse, previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.
“El Gobierno Superior Provisional, etc.—
Atendiendo a los méritos y servicios de Don José de San Martín, y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadrón de Granaderos a caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—
Dado en Buenos Aires a 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino Rivadavia— Nicolás De Herrera, Secretario.”