domingo, 15 de mayo de 2016

105º Aniversario de Isidro Casanova

1911 – 15 de Mayo – 2016
105º Aniversario de Isidro Casanova
Escudo de Isidro Casanova diseñado por el Profesor Alfonso Corso
Breve reseña histórica de Isidro Casanova: Es una localidad del Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. La fecha fundacional es el 15 de mayo de 1911, determinada a posteriori mediante decreto provincial y fue declarada ciudad el 29 de agosto de 1974.

El inmigrante español Isidro Casanova donó los terrenos para emplazar la estación de ferrocarril y hoy, en su homenaje, este poblado lleva su nombre. Hacia 1856, cuando se fundó la ciudad de San Justo, los terrenos propiedad de Margarita Steingeen y Bárbara Praesch, herederos de Madariaga, pasan a formar parte de lo que hoy es Isidro Casanova; durante mucho tiempo fue esencialmente rural y tuvo una población mínima.

Por datos de alrededor de 1930 se sabe que Isidro Casanova estaba habitado por aproximadamente 500 personas, que había 100 hectáreas sembradas con alfalfa, 50 con maíz y unas 5000 cabezas de ganado.

De la única fábrica de cintas de seda de propiedad de Casanova que existía a principios del siglo XX, pasó a tener cerca de 200 establecimientos fabriles medio siglo más tarde. En los `70 se podían contabilizar unos mil quinientos negocios. Por ese entonces, se forma una comisión compuesta de doce vecinos para emprender obras públicas, sobre todo en vialidad. La Comisión funcionaba en el Consejo Deliberante.

Se le debe el nombre a quien fuera propietario de una fábrica textil ubicada frente a la estación de ferrocarril. Don Isidro Casanova era uno de los típicos luchadores por el progreso de la zona a la que realmente quería y defendía. El correr de los años nos da la prueba de un hombre de voluntad y tesón. El escudo simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colores diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes. El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior perteneciente a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponden a Isidro Casanova.
Entrada principal de Isidro Casanova
En la ciudad de Isidro Casanova, la principal arteria del centro cívico es República de Portugal, cuyo nombre rinde homenaje a la mayor comunidad portuguesa de Argentina, que habita en la zona. Anteriormente se denominaba Coronel Quesada y aún suele usarse ese nombre para referirse a la misma. Otra calle céntrica importante es Francisco Seguí, que comienza en la estación de ferrocarril y finaliza en el Club Almirante Brown, con una extensión de apenas 9 cuadras. Sobre República de Portugal, entre F. Seguí y Lascano se encuentra la plaza Hipólito Yrigoyen, la principal de la ciudad. Frente a ella se ubican la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el Registro Civil, la Delegación de la Municipalidad de Isidro Casanova y, a pocos metros, la Comisaría 1º de la Policía Distrital Matanza Oeste (ex 6º).

El centro comercial se agrupa sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas), denominación que lleva la Ruta Nacional Nº 3 en su trazado dentro del Partido.

La mayoría de las calles cercanas a la plaza de Isidro Casanova tienen nombres de capitales de países. Por ejemplo: Bruselas, París, Bogotá, Madrid, Roma, Tokio, Washington, México, Habana y Caracas, entre otras. Una de las arterias más largas y emblemáticas de la localidad es la Av. Cristianía, que se extiende desde la Av. Don Bosco -límite con el Partido de Morón- hasta el Río Matanza. Sobre ésta avenida se encuentra el centro comercial del Barrio Atalaya. El nombre de la calle Islas Malvinas, recibe ese nombre, luego del conflicto bélico de 1982, ya que antes se denominaba Londres. La calle Islas Malvinas, permite cruzar por debajo de las vías del tren, uniendo Casanova-centro- con San Alberto. La calle Marconi, en honor al inventor de la radio, Guillermo Marconi, une dos rutas muy importantes: la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial Nº 21.

Las calles que delimitan la localidad son: Cristianía y Av. Crovara (con Ciudad Evita), Pedro L. Gallo (con San Justo), Venezuela (con Villa Luzuriaga), Polledo (con Rafael Castillo); Carlos Casares (con Gregorio de Laferrere) y el Río Matanza (con el Partido de Ezeiza).

Fuente: “Historia de Isidro Casanova” Documentos histograficos del Profesor e Historiador Alfonso Corso.

Foto gentileza de Juan J. Cambareri