martes, 18 de agosto de 2015

El 1 Digital: Taller Literario Delfor Santos Soto

CULTURA
Informamos a los socios y vecinos de la publicación en el Periódico El 1 digital   de la UNLaM del 17 de agosto de 2015 que en su sección cultural de página 19 que expresa:
Literatura. Los encuentros reflexionan sobre obras del autor matancero desaparecido
Un encuentro de letras para fomentar la memoria histórica
El taller literario Delfor Santos Soto recupera su prosa e invita al debate sobre los derechos humanos.
Por Melina Sólimo
Presente. Con entrada libre y gratuita, el taller literario apunta a mantener vivas las letras del autor matancero desaparecido.
Con el objetivo de mantener presente su obra, el Taller Literario Delfor Santos Soto invita a repasar las prosas del escritor matancero, desaparecido en la última dictadura militar. La propuesta surgió cuando su impulsor, Ricardo Díaz Montarte, se encontró con algunos de sus libros, que descansaban detrás de la frase “Nunca más”. “Siempre quise generar una movida cultural en mi barrio y, cuando descubrí la obra de Delfor en un stand de Derechos Humanos en la Feria municipal del Libro, hablé con Alberto Zaia, el presidente de la Biblioteca Popular Rotaria, y avanzamos con la idea”, explica el escritor local, que integra el grupo de Autores de La Matanza.
Sobre el literato que inspiró el taller, Díaz Montarte expresa: “Me pareció interesante su obra literaria, ya que hace un aporte a la construcción del narrador militante. Además, me sentí identificado porque, como él, tuve una familia peronista. Viví eso de tener que hablar en secreto de Perón y esconder libros”.
Prosa para reflexionar
En el Taller Literario Delfor Santos Soto se leen obras del escritor desaparecido pero, a su vez, literatura local de todo tipo. “Siempre damos el puntapié inicial desde su parte literaria pero, a la vez, invitamos a una reflexión sobre la memoria y los derechos humanos”, aclara Díaz Montarte, quien detalla que, durante los encuentros, “se promueve la lectura creativa y los talleristas presentan sus escritos”.
“La obra de Delfor Santos Soto hace un aporte a la construcción del narrador militante”, explicó Díaz Montarte.
Teniendo como punto de referencia a los autores matanceros, tanto a los nucleados en Autores La Matanza como a los que no forman parte del grupo, los encuentros, con entrada libre y gratuita, velan por mantener viva la prosa y la filosofía del escritor, que era oriundo de San Justo.
El impulsor de los talleres considera: “En algún sentido estamos haciendo historia por la realidad y la obra de Delfor Santos Soto, que son el faro y la guía de todo este proyecto, que incluye la relevante cuestión de la lucha y la prédica constante por la Memoria, la Verdad y la Justicia que nos hermana a los argentinos”.
Un homenaje por partida doble
En memoria de Delfor Santos Soto, la organización H.I.J.O.S. La Matanza invita a participar de la colocación de una baldosa homenaje, al cumplirse 39 años de su secuestro y desaparición. El acto será el viernes 21 de agosto, a las 16, en Entre Ríos 2942, San Justo.
Asimismo, el taller literario inspirado en su obra, realizará una lectura abierta para conmemorar el 80º aniversario del natalicio del autor matancero, que tendrá lugar el día 29 de agosto, a las 17, en la sede de la Biblioteca Popular Rotaria. “Con entrada libre y gratuita, se van a leer prosas y textos de él que hacen referencia a distintos lugares del Partido”, explicó Díaz Montarte.
Dónde y cuándo
Sede “Armando Ramírez”. Biblioteca Popular Rotaria. Sarrachaga 6198, Isidro Casanova. Todos los jueves, de 14:30 a 16:30.