jueves, 24 de enero de 2019

Paz

Definición
Paz, del latín pax, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad.
También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
La paloma con el ramo de olivo es un símbolo de paz.
Conceptos
En el plano colectivo, "paz" es lo contrario de la guerra estado interior, identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine, exento de sentimientos negativos, ejemplo ira, odio.
Ese estado interior positivo es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en un propósito o meta de vida.
También está en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo y salam en árabe significan "paz" o "la paz esté contigo o con vosotros", y también se emplean como despedida, significando entonces ve en paz o id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado.
El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes "se dan la paz".
Alegoría de la Paz de Valeriano Salvatierra, en Prado, Madrid, España.
Puede hablarse de una paz social como consenso: el entendimiento tácito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.
Alegoría de la Paz y la felicidad del Estado. La Paz era la consecuencia lógica de la justicia y el buen gobierno, se ligaba con el concepto de florecer y fructificar una nación.
Obra atribuida al taller de Rubens y conservada en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.