martes, 29 de enero de 2019

Cultura y Tradiciones Sudamericanas

URUGUAY
Cultura y tradiciones
La sociedad uruguaya se caracteriza por tener una herencia cultural europea muy fuerte, debido a las olas migratorias de principios del siglo XX y a los colonos que llegaron de Europa en la época colonial. Pero, a su vez, ha sabido mezclar estas raíces europeas con sus propias tradiciones culturales locales, gauchescas e indígenas.
Mapa de Uruguay
Bandera
El mate, el carnaval, el tango o el gaucho son algunos de los ejemplos que demuestran el encuentro de las muy diferentes tradiciones que conforman la cultura uruguaya actual y, por ende, su sociedad.

Folclore

El tango es una de las más genuinas y originales expresiones culturales del río de la Plata. Nacido de la fusión de las tradiciones africanas y de los ritmos europeos, es un fiel testigo de la historia cultural de la región. La gestación del tango ocurrió tanto en Buenos Aires como en Montevideo.
El 'himno' de todos los tangos, La Cumparsita, fue escrita por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Del mismo modo, Carlos Gardel, el intérprete de tango más grande de la historia también es uruguayo
El folclore del país se completa con manifestaciones de origen diverso que en suelo uruguayo tomaron sus propias características y están estrechamente asociadas con la vida de campaña. Son canciones y danzas autóctonascomo la vidalita, la milonga, la payada y el pericón, que nacieron en el ámbito campesino y siempre están acompañadas por la guitarra criolla. Este instrumento musical, introducido durante el período de la dominación española, es inseparable del cancionero criollo y de cualquier manifestación gauchesca. Del mismo modo, el acordeón ha enriquecido con su graciosa cadencia la música folclórica.
Carnaval: el más largo del mundo
Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo: se extiende durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Durante 40 días, las calles se llenan de desfiles callejeros, color y alegría. Los dos grandes eventos del carnaval son el Desfile Inaugural y Desfile de Llamadas, celebrado durante dos noches consecutivas los primeros días de febrero de cada año.
Fiestas criollas
Las tradiciones rurales más representativas de Uruguay se reflejan en diferentes fiestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país. Un ejemplo claro de ellas son la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó y la Semana Criolla de Montevideo. En ellas se exalta la figura del gaucho, que es una figura representativa del folclore y la identidad nacional, ya que simboliza la libertad y la individualidad. 
Más allá de cómo lo presenten la música, la literatura y la pintura, el gaucho constituye un símbolo importante dentro de la cultura uruguaya. Es el hombre de campo que trabaja principalmente arreando ganado.

Gastronomía

Con gran reconocimiento a nivel internacional, la parrilla es uno de los más destacados platos de la dieta uruguaya. Se compone de diferentes tipos de carne de primera calidad asados a la parrilla. El secreto de este antiquísimo método de cocinar es que hace posible la concentración de los jugos de los alimentos para que conserven sus sabores característicos, resaltándolos.
Los vinos uruguayos son la combinación perfecta para acompañar estas deliciosas carnes. La cepa tannat cultivada en el país y originaria de Francia ha llevado a Uruguay a convertirse en el mayor productor del mundo de dicha variedad.
La industria lechera se encuentra altamente desarrollada en el país, con productos de excelente calidad, sobresaliendo un preciado manjar: el dulce de leche. Este dulce, muy apreciado tanto por niños como por adultos, es utilizado en una amplia variedad de postres y otras delicias, convirtiéndose en el protagonista indiscutible de la confitería uruguaya.
El mate
El mate es una bebida resultante de la infusión de la 'yerba mate' (hojas de Illex paraguayensis deshidratadas y posteriormente molidas) y uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.
A diferencia de lo que sucede en Argentina o Paraguay, en Uruguay se acostumbra a usar un termo para mantener el agua caliente para la infusión, permitiendo así que dicha bebida se traslade a todos los ámbitos. De esta forma, el mate es bebido en los más diversos espacios públicos, a cualquier hora del día y durante todo el año, hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de la sociedad uruguaya.
Fuente: Universia.es