domingo, 6 de enero de 2019

Madre de todas las bombas

Con una explosión gigante, China presentó su versión de la "madre de todas las bombas"

PEKÍN (AFP).- China presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea masiva, que denominó la "madre de todas las bombas" debido a su enorme potencial de destrucción y como respuesta a la bomba estadounidense lanzada en Afganistán en el año 2017.
La bomba fue lanzada por un bombardero H-6K y causó una explosión gigantesca, como muestra un video promocional de Norinco, el fabricante estatal de armamentos, publicado en su sitio web esta semana, aunque se desconoce la fecha del ensayo.
Esta es la primera vez que se muestran públicamente los poderes destructivos de la nueva bomba, informó la agencia de estatal de noticias china Xinhua el miércoles último en sus redes sociales y la calificó como la "versión china de la madre de todas las bombas"
Según el analista militar Wei Dongxu, la bomba -cuya fuerza es únicamente superada por armas nucleares- mide entre cinco y seis metros y es menos pesada que la versión americana.
"La explosión masiva puede eliminar de forma fácil y completa los objetivos terrestres fortificados, como edificios reforzados, bastiones y refugios de defensa", dijo Wei al periódico Global Times el viernes.
'Mother of All Bombs': First glimpse of China's deadly new weapon (1)
El 13 de abril del año 2017, Estados Unidos dejó caer la bomba más poderosa de su arsenal en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar en Afganistán, con el objetivo de destruir un complejo de túneles subterráneos utilizado por combatientes del Estado Islámico . El presidente norteamericano Donald Trump dijo entonces estar "orgulloso" de sus Fuerzas Armadas y calificó al ataque como un "éxito".
La bomba GBU-43/B o MOAB -Massive Ordnance Air Blast- fue apodada por la Fuerza Aérea como "Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas" en castellano.
Fuente: Diario La Nación, El Mundo, 04-01-2019.
Bibliografía consultada auxiliar
1)- China North Industries Group Corporation has reportedly created a deadly new weapon for China's range of bombers. It's been nicknamed the 'Mother of All Bombs'. The bomb is reportedly China's biggest non-nuclear... First glimpse of China's terrifying 'super bomb': Deadly weapon is Beijing's answer to America's 'Mother of All Bombs' New weapon is shown in a video released by state arms manufacturer Norinco The massive bomb is said to be China's largest non-nuclear weapon It is smaller and lighter than the US-made GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Military experts said the Chinese bomb could eliminate fortified ground targets China has developed and tested a new aerial bomb, believed to be the country's answer to the 'Mother of All Bombs' built by the United States. In a promotional video published on the website of state arms manufacturer Norinco, the deadly bomb was airdropped by a H-6K strategic bomber onto a plain, producing a gigantic ball of fire and black smoke.
Traducción: China North Industries Group Corporation supuestamente ha creado una nueva arma mortal para la gama de bombarderos de China. Ha sido apodada la 'Madre de todas las bombas'. Según se informa, la bomba es la no nuclear más grande de China... Primer vistazo a la aterradora "súper bomba" de China: arma mortal es la respuesta de Beijing a la "madre de todas las bombas" de Estados Unidos. La nueva arma se muestra en un video publicado por el fabricante de armas Norinco. Se dice que la bomba masiva es la mayor arma no nuclear de China. Es más pequeño y liviano que los expertos militares de GBU-43 / B de artillería masiva de aire comprimido de fabricación estadounidense, dijo que la bomba china podría eliminar los objetivos terrestres fortificados que China ha desarrollado y probado una nueva bomba aérea, que se cree que es la respuesta del país a la "Madre de Todas las bombas construidas por los Estados Unidos. En un video promocional publicado en el sitio web del fabricante estatal de armas Norinco, la bomba mortal fue lanzada por un bombardero estratégico H-6K en una llanura, produciendo una gigantesca bola de fuego y humo negro.