jueves, 24 de enero de 2019

La palabra: educativa

Definición
El término educativa, se utiliza como adjetivo para hacer referencia a todos aquellos procesos, eventos y situaciones relacionados con uno de los fenómenos más importantes de la humanidad: la educación.
La condición de educativa es aquella que implica la existencia de elementos educacionales aplicables sobre los individuos con un objetivo formativo en numerosos sentidos. Por ejemplo, el sistema educativo es el sistema establecido sobre la base de una educación organizada y establecida por los gobiernos de cada país.
Educativo son entonces todos los fenómenos, procesos y vínculos que se establecen a través de la educación y que tienen como objetivo la transmisión y el pasaje de conocimientos, vivencias, ideas y valores desde un emisor a un receptor.
Normalmente, el término educativo o educativa se relacionan con los sistemas de enseñanza y aprendizaje instaurados por los Estados ya que estos son los más claramente organizados y delimitados no sólo en torno a sus objetos de estudio si no también a sus metodologías, fines y modos de evaluación.
El sistema educativo oficial se organiza, además, en diferentes etapas que están especialmente pensadas para ordenar el conocimiento a lo largo de la vida de un individuo.
Sin embargo, educativa también puede ser una situación en la cual una persona cualquiera realiza un determinado traspaso de conocimientos, habilidades o costumbres hacia otro individuo sin que tal evento esté especialmente definido o llevado a cabo de manera consciente.
Por ejemplo, una típica situación educativa que cae por fuera del sistema de educación oficial puede ser cuando una madre enseña a su hijo a utilizar los cubiertos, o cuando una banda musical transmite ideas a su grupo de seguidores a través de su arte.
De este modo, las situaciones educativas pueden fácilmente ser positivas pero también negativas ya que todo lo que un ser humano recibe del medio y aprehende tiene un efecto sobre la construcción de su personalidad e identidad.