viernes, 3 de febrero de 2017

El enigma geológico del continente prehistórico Mauritia



Encontraron restos de un “continente perdido” bajo la isla Mauricio

No es la Atlántida, pero un estudio geológico ha confirmado la existencia de un continente perdido en el océano Índico.

Bajo las aguas de la Isla Mauricio en el Océano Índico, se esconden los restos de un continente perdido: se trataría del continente Mauritia que formaba parte del supercontinente Gondwana, desintegrado hace 200 millones de años.
El equipo de investigación fue dirigido el profesor Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y publicaron su informe en la revista Nature Communications, donde indicó que hay varias partes sin descubrir del continente.
Esta ruptura no implicó una división simple del antiguo supercontinente de Gondwana”, dijo Ashwal, sino que “se llevó a cabo un astillamiento complejo con fragmentos de corteza continental de tamaños variables quedando a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución”.
La investigación derivó del descubrimiento de pequeños fragmentos de un mineral llamado zircón que tiene alrededor de 3 mil millones de años de antigüedad, pero no tenía sentido que se encontrara en la Isla de Mauricio, pues ésta sólo tiene entre 7 y 10 millones de años de antigüedad, lo que hizo suponer la teoría que más tarde fue descubierta.
La explicación a este enigma geológico es que la lava de las erupciones volcánicas cubrió en su momento los restos de este pequeño continente prehistórico, conocido como Mauritia en el que un trozo de la corteza acabó desprendiéndose del supercontinente Gondwana (que actualmente es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia).
Este descubrimiento corrobora los estudios previos acerca del continente perdido, respecto a la tectónica de placas y a la teoría del desplazamiento de las placas que conforman la corteza terrestre. Investigaciones previas sugerían que el supercontinente Gondwana se habría dividido mediante una fragmentación compleja en los actuales continentes África, América del Sur, la Antártida, India y Australia, de la que se desprenderían “astillas continentales”; por lo que el Océano Índico contaría con varios trozos de ese continente perdido llamado Mauritia, como el que se acaba de descubrir.
Fuente: Regeneración (03 de febrero de 2016)
http://regeneracion.mx/encontraron-restos-de-un-continente-perdido-bajo-la-isla-mauricio/