viernes, 17 de febrero de 2017

Zealandia

Zealandia, el nuevo continente descubierto por los científicos

Zealandia está situado al este de Australia y compuesto por Nueva Zelanda y Nueva

Caledonia. | Foto: Getty

El tamaño del continente es superior a Madagascar, Nueva Guinea, Groenlandia y otros microcontinentes. Sin embargo, solo un 5 por ciento es visible sobre el nivel del mar.
Un grupo de 11 científicos de diversos países confirmó la existencia de un nuevo continente geológico. Se trata de Zealandia, ubicado al este de Australia, compuesto por Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, que según el estudio no son cadenas de islas, sino que forman parte de una sola placa de corteza continental.
Tras valerse de muestras de rocas y nuevos mapas de elevación y gravedad basados en imágenes de satélites, los geólogos aseguraron que Zealandia tiene una superficie de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el 95 por ciento de los cuales se encuentra bajo el agua.
Los geólogos aseguraron que Zealandia constituye una región unificada, que no forma parte de Oceanía, ya que ambas masas de tierra están separadas por la fosa Cato. | Foto: GSA Today.
Los científicos señalaron que el tamaño del continente es superior a Madagascar, Nueva Guinea, Groenlandia y otros microcontinentes. Sin embargo solo un 5 por ciento es visible sobre el nivel del mar.
El nombre fue otorgado en 1995 por el geofísico Bruce Luyendyk, quien indicaba que la zona de Zealandia era lo que quedó de un supercontinente sumergido hace 200 millones de años, pero hasta ahora no habían hallado evidencias geológicas suficientes que sostuvieran la teoría.
Muchos consideran que son siete los continentes en total: África, Asia, Antártida, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur. Sin embargo, para el modelo geológico, basado en la corteza terrestre y las placas tectónicas, los continentes serían solo seis, ya que afirman que Europa y Asia forman un solo continente (Eurasia).
Fuente: Telesurtv (16-02.2017)
http://www.telesurtv.net/news/Zealandia-el-nuevo-continente-descubierto-por-los-cientificos-20170216-0056.html