miércoles, 8 de febrero de 2017

Tzventan Todorov



El lingüista Tzvetan Todorov utilizó la lingüística estructural como modelo de análisis literario, sobre todo en sus primeras obras.
Lingüista, teórico literario y escritor francés de origen búlgaro.
Biografía de Tzvetan Todorov: Nació en Sofía, Bulgaria el 1º de marzo de 1939, se vinculó desde muy pronto a los formalistas rusos, a los que tradujo y admiró hasta el punto de convertirse en uno de sus más fervientes discípulos.
Estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes y formó parte del grupo de estructuralistas franceses (véase Estructuralismo) que, a mediados de la década de 1960, se formó en torno a la Escuela Práctica de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Sus investigaciones le llevaron a acudir a la gramática y la lingüística estructural como modelos para el análisis literario, basándose para ello en las similitudes entre el texto literario y los elementos constitutivos del discurso. En obras como Literatura y significado (1967), Poética de la prosa (1971) o Crítica de la crítica (1984) realizó un análisis estructuralista con el que intentaba demostrar que el relato literario se rige por sus propias leyes.
Desde finales de la década de 1970 abandonó progresivamente el enfoque estrictamente estructural para diversificar su producción e integrar la historia de las ideas a su reflexión, en títulos como Teorías del símbolo (1977), Simbolismo e interpretación (1978) o La noción de literatura y otros ensayos (1987). Con obras como Nosotros y los otros (1989), Las morales de la historia (1991), La vida en común (1995), El hombre desplazado (1996), El jardín imperfecto (1998), Elogio del individuo (2000), Memoria del mal, tentación del bien (2000) o El nuevo desorden mundial (2003) va más allá del estudio del texto literario para abarcar la historia del pensamiento, del arte y de la cultura. Asimismo, merece ser destacada su obra Deberes y delicias. Una vida entre fronteras (2002), una autobiografía reflexiva, plasmada en forma de entrevistas con Catherine Portevin, en la que se hace un recorrido intelectual por las obras del autor estableciendo relaciones con su vida. Falleció el 7 de febrero de 2017 en Francia.