viernes, 10 de febrero de 2017

Museo de arte urbano en la ex fábrica de jabones Mira Lanza de Roma

Vivir dentro del arte: intervenciones urbanas en Roma
Alberto Pizzoli nos cuenta con sus fotos y su palabra otra forma de arte del francés Julien Malland, alias Seth, del colectivo 999Contemporary, en una ex fábrica abandonada.
Lena y Tito, una pareja de gitanos venidos de Rumania y ahora custodios y guías en la ex fábrica de jabones Mira Lanza convertida en museo de arte urbano. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Amo a Roma. Amo esta ciudad que me adoptó hace más de veinte años, la conozco. La miro vestida de gala y también sin maquillaje, y es así donde le encuentro sus sonrisas más bellas. Hace unos años en el barrio donde vivo apareció un bellísimo lobo, una pintura muy buena de veinte metros de alto que llenó un espacio lateral de un edificio popular insignificante. Lleno de curiosidad comencé a preguntar y comprobé que el artista que lo había dibujado frecuentaba el mismo bar que yo y caminaba por las mismas calles que yo, y seguramente lo crucé sin saberlo.
Luego de un tiempo quedé fulgurado con otros dibujos y así decidí comenzar a fotografiarlos, comencé a estudiar también sus estilos y sus historias y descubrí un mundo que no conocía, ese mundo estaba creciendo a mí alrededor y se replicaba en formas y colores con diversos mensajes en mi ciudad.
Muchas de estas intervenciones artísticas las organiza 999Contemporary, un colectivo que se dedica a la intervención ciudadana con pinturas y arte urbanos. En los últimos años crecieron mucho, interviniendo en diferentes barrios populares y marginales de Roma donde sus habitantes ahora se sienten orgullosos de "vivir dentro del arte".
Estas fotos son de la ex fábrica de jabones Mira Lanza. La "provocación" artística hizo convertir una fábrica abandonada espectral y habitada por marginales a ser un área de gran especulación inmobiliaria. Las intervenciones y pinturas pertenecen al artista urbano llamado Seth, que considera que estas intervenciones pueden convivir en armonía con estas construcciones y convertirlas en un lugar bello.
Tito y su mujer, Lena, que vienen de Rumania, viven en la ex fábrica y actualmente son custodios del lugar, acompañan a los visitantes que se aventuran a un recorrido que cambia según las exigencias del que construye "casa" y aquellas intervenciones del artista en un constante devenir.
Lena se mueve como un gato entre las ruinas, como haríamos nosotros caminando por nuestra casa a oscuras. Stefano Antonelli, curador urbano y director de 999Contemporary, busca como un padre dirigir la comunidad: los problemas abundan, pero por ahora funciona. Mira Lanza forma parte de un estudio de post-musealidad que tiene como título "La ciudad del siglo XXI" y el informe será publicado durante la primavera en Italia.
En un futuro quizá estas fachadas con sus ventanas vacías podrán continuar su metamorfosis volviendo a ser un espacio vital y proponer otro tipo de arte. Quizá con el tiempo las pinturas perderán sus colores y sus habitantes actuales tomen otros rumbos, pero la idea queda. Debemos estar siempre agradecidos de aquellos que tiran piedras al agua, si se me permite la licencia poética, y maravillados al observar los aros que se agrandan.
Fotos y texto de Alberto Pizzoli
Edición fotográfica y traducción de Dante Cosenza
Dentro de la ex fábrica convertida en museo la pintura llamada "Lux In Tenebris". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
La ex fábrica de jabón Mira Lanza muy cerca del río Tiber. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Lena limpia su espacio en ex fábrica. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
La obra titulada en latín "Vultus Est Index Animi" en el exterior de la ex fábrica. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Una instalación llamada "Palmyre". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Muezira también de Rumania posa en la entrada de su casa improvisada cerca de un cuadro llamado "Oculos Hábito y No Videbunt". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
La mujer romaní Elena abraza a Stefano Antonelli, director de la organización 999Contemporary, cerca de una instalación llamada "Palmyre". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Pintura llamada en latín "Felix Qui Potuit Rerum Cognoscere Causas". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Elena corre a lo largo de la instalación llamada "Palmyre". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Instalación y pintura llamada "Brickseat". Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Una casa improvisada de una familia romaní dentro de las instalaciones de la ex fábrica. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Parte de la firma del artista francés Julien Malland alias Seth. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
 La ex fábrica Mira Lanza convertida en museo de arte urbano. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Fuente: Diario La Nación (8 de febrero de 2017)
http://www.lanacion.com.ar/1982918-vivir-dentro-del-arte-intervenciones-urbanas-en-roma