lunes, 9 de enero de 2017

Zygmunt Bauman

Biografía de Zygmunt Bauman: Nació en Poznań, en Polonia, el 19 de noviembre de 1925 es sin duda uno de los pensadores europeos con una obra más extensa y original.
En 1943, a los 18 años, se alista en el ejército y vuelve a Polonia, con el grado de mayor, con su familia. Entra en el Partido Comunista Polaco y milita en los años de plomo del estalinismo. Comienza a estudiar en la Academia de Ciencias Sociales de Varsovia en unos tiempos en los que la ortodoxia marxista es asfixiante.
En 1948 conoce a Janina, una joven estudiante de periodismo y de ciencias sociales, su “sólido apoyo para toda la vida”. Bauman ha dejado escrito: “Gramsci me dijo qué, Simmel, cómo y Janina para qué". Janina Bauman publicaría en 1986 Winter in the Morning (Free Press), un texto de carácter autobiográfico en el que relata su experiencia vital en el gheto de Varsovia entre 1939 y 1945.
Tras estudiar en la London School of Economics, una plaza fuerte del socialismo y el laborismo inglés, Bauman retorna a Varsovia para toparse en 1967 y 1968 con un ambiente antisemita que le hace reconocerse a sí mismo como judío y, por último, abandonar el país con su mujer y sus tres hijas. Hasta 1971 enseña en la Universidad de Tel Aviv, año en el que se traslada a la Universidad de Leeds como docente y director del Departamento de Sociología.
Aunque Bauman publica y desarrolla una provechosa vida académica, apenas es leído y conocido. Conviene recordar que su universidad no pertenece al núcleo comandado por Oxford y Cambridge de la enseñanza superior de prestigio. Otro judío, un gigante intelectual del siglo XX, Norbert Elias (1987-1990), “tan sólo” pudo ser catedrático de sociología en la Universidad de Leicester, también en la periferia del sistema educativo británico.
En realidad Bauman no empieza a ser conocido hasta que aparece en 1989 Modernity and the Holocaust (Polity Press. La traducción española es de 1997 a cargo de la editorial Sequitur). Un año después, en 1990, recibe por dicha obra sobre el exterminio nazi el Premio Amalfi y es entonces, a partir de los 65 años, cuando Bauman comienza a publicar la obra que le ha dado fama y notoriedad mundial.
Títulos como Modernity and Ambivalence (Polity Press, 1991), Liquid Modernity (Polity Press, 2000), Society Under Siege (Polity Press, 2002), Liquid Love (Polity Press, 2003), o Wasted Lives (Polity Press, 2004), por no citar las más evidentes, convierten a Bauman en un intelectual traducido y aclamado en todo el mundo.
Fallecio en Leeds, en Inglaterra, el 9 de enero de 2017.