jueves, 19 de enero de 2017

Alacranes

Alacranes: el gobierno aconseja prevenir y los vecinos exigen fumigación

Alacranes. El Municipio y Ministerio de Salud de la Nación dieron indicaciones para evitar picaduras. En La Matanza como en otros distritos, los habitantes reclaman fumigación urgente, tras el temporal y las frecuentes inundaciones que propician el desarrollo de los arácnidos.
Ante la aparición de alacranes en Capital Federal y Gran Buenos Aires –con algunos casos en La Matanza- y el envenenamiento del niño de Palermo tras ser picado, el temor de la población se incrementó y exige medidas de prevención a las diferentes instancias del gobierno. Gran cantidad de vecinos matanceros solicitaron que se fumigue para evitar la propagación de los ejemplares ya vistos en hogares de distintos barrios.
Es que estos arácnidos habitan en zonas húmedas y cálidas, viven bajo la tierra, sobreviven varios días bajo el agua y pueden desarrollarse gracias a la presencia de cucarachas que constituyen su alimento, según explicaron especialistas acerca de su emergencia. Además, suelen salir a la superficie en casos de grandes obras de infraestructura.
Con el objetivo de calmar a la población y tomar las primeras medidas preventivas, el Municipio de La Matanza difundió un aviso donde advierte el peligro -sobre todo para niños, ancianos y enfermos- ante la picadura de una especie en particular de escorpiones, la Tutyus trivittatus.
“La medida más eficaz es la prevención y los cuidados intradomiciliarios como el corte de pasto, el sellado de grietas y orificios en paredes, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías”, enumeraron desde el gobierno local y agregaron respcto a la protección personal, “revisar y sacudir prendas de vestir, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes, y revisar zapatos”.
Ante eventuales picaduras “se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de La Nación. También advirtieron que “la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas” pero que los plaguicidas son la última opción y sólo con asesoramiento especializado.
Por Valeria Virginia Villanueva
Fuente: Diario NCO (19-enero-2017)
https://diarionco.net/matanza/alacranes-el-gobierno-aconseja-prevenir-y-los-vecinos-exigen-fumigacion/