miércoles, 4 de enero de 2017

Cómo hacer una hora del cuento

Literatura Infantil y Promoción de Lectura

Cómo hacer una hora del cuento

¿Cuáles son las condiciones para realizar con éxito “La Hora del Cuento”?
¿Qué queremos lograr al leer un cuento?
Estas son algunas respuestas de las participantes de los Talleres 2005 del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil: “Ver caras de gozo”, “Generar cercanía”, “Acurrucarnos”, “Sentir intimidad” y “Entender mejor el cuento”.
Es decir, en primer lugar queremos lograr una experiencia grata, íntima, gozosa, y que el compartir un libro entre niños y adultos sea algo placentero y estimulante para todos.
Sabemos, sin embargo, que lograr estas experiencias en la actividad de la lectura colectiva de los jardines infantiles – “La Hora del Cuento”- requiere una preparación cuidadosa del lector adulto, de los niños y del lugar.
Es importante entonces tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.- ¿Con cuántos niños conviene leer a la vez?
El número de niños condiciona la calidad de la experiencia de la lectura. En este contexto lo ideal es leer con un máximo de 5 ó 6 niños, para que todos puedan ver bien el libro y sobre todo las ilustraciones, y que cada uno pueda participar y hacer sus comentarios sobre el cuento y las imágenes. Se recomienda entonces intentar organizarse para realizar la lectura con grupos pequeños por lo menos una vez a la semana.
Si el grupo tiene que ser más grande, se puede trabajar con hasta 15 niños, asegurándose que todos estén sentados de forma que puedan ver las imágenes fácilmente. En este caso, lo ideal es leer un libro en formato ampliado y plastificado (láminas). Con grupos muy grandes, hasta 30, lo recomendable es utilizar diapositivas.
2.- ¿Cómo preparar la lectura?
Lo más importante es elegir un cuento apropiado para el grupo con el que se va a leer, tomando en cuenta su edad, su nivel de comprensión y sus intereses. Al lector adulto también le debe gustar el cuento. Su actitud influye mucho en como lo reciben los niños.
El lector adulto tiene que leer el cuento con anterioridad para familiarizarse con el ritmo y los eventos de la historia y, especialmente, con el vocabulario, preparando términos alternativos si en el texto hay palabras de uso poco común en Chile. La primera lectura, sobre todo, debe fluir sin obstáculos para el oyente, privilegiando la comprensión de la historia. En las lecturas posteriores se pueden incluir las palabras nuevas.
El lector adulto tiene que encontrar su estilo propio de leer, usando la voz para enfatizar lo que considera relevante en el cuento.
3.- ¿Cuánto tiempo debe durar la actividad?
Se recomienda una lectura de 10 a 15 minutos máximo, especialmente al principio con grupos nuevos sin experiencia en escuchar cuentos. Cuando haya más costumbre de escuchar, y según las edades y los intereses de cada grupo, se pueden aumentar el tiempo de lectura y el número de cuentos a leer.
4.- ¿ Qué actividades complementarias se pueden realizar?
Es muy importante la conversación previa y posterior a la lectura.
En la parte previa se introduce brevemente cualquier información relevante para que la historia se entienda sin dificultades. También se recomienda hablar del origen y autoría del cuento.
Se recomienda que la primera lectura se realice sin interrupciones. Se informa a los niños de esta dinámica que favorece la plena comprensión.
En la conversación posterior a la lectura se estimulan las reacciones y reflexiones de los niños sobre sus experiencias.
Desde el punto de vista de la promoción de la comprensión lectora es fundamental combinar la lectura con actividades que estimulen al niño a reflexionar y a asimilar el cuento. Se pueden realizar actividades creativas como dramatizarlo varias veces, haciendo cada niño un papel distinto, dibujar o hacer figuras en plastilina, títeres, cantar o inventar juegos.
5. ¿Qué horario es mejor para realizar La Hora del Cuento?
El horario depende de las condiciones para realizar una actividad de lectura placentera. Puede ser en la mañana o en la tarde, cuidando que los niños no estén cansados o con hambre. Entonces un buen horario para la lectura colectiva sería alrededor de las 10 de la mañana o después de la siesta. Para la lectura libre e individual se pueden aprovechar los momentos de la llegada al jardín, entre una actividad u otra, y la extensión horaria.
6. ¿Cómo se logra el ambiente de tranquilidad?
Es fundamental que los demás adultos respeten la Hora del Cuento , eviten interrumpir la lectura y la conversación posterior como por ejemplo con consultas o llamadas, para servir la leche, o cualquier otra tarea que altere el ambiente y distraiga a la lectora y los oyentes. Se recomienda conversar el tema con los otros adultos del jardín, y poner un cartel en la puerta antes de empezar la lectura, pidiendo que no se interrumpa.
Es importante que los niños reconozcan el momento de La Hora del Cuento y por eso es conveniente establecer una rutina o rito para anunciarla. En algunos jardines se reúne a los niños con una música especial. Algunos encienden una vela. Otros realizan ejercicios relajantes antes de empezar la lectura, e invitan a los niños a ponerse cómodos para escuchar.
7. ¿Cómo debe ser el ambiente físico?
Para tener una experiencia exitosa, el ambiente tiene que ser tranquilo y agradable. El lugar debe ofrecer las condiciones físicas para generar un ambiente grato, como tener
•  una temperatura adecuada, que los niños no pasen frío o calor,
•  buena iluminación,
•  buena acústica, para que todos puedan escuchar bien sin esforzarse, y que no haya ruidos externos que distraigan,
•  ojalá haya cojines individuales, una alfombra suficientemente grande para todos o sillas cómodas para que cada niño tenga su espacio y pueda escuchar sin que su vecino lo distraiga.
Esperamos que estas indicaciones, elaboradas con la colaboración de las participantes en los talleres de capacitación, les ayuden a realizar una Hora del Cuento muy grata y placentera para todo su jardín. Agradeceremos cualquier sugerencia o aporte que pueda mejorarla.