viernes, 5 de mayo de 2023

Día del Escritor Bonaerense

EFEMÉRIDE

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires Lectora

DÍA DEL ESCRITOR BONAERENSE

Hoy conmemoramos el Día del Escritor Bonaerense, en memoria del secuestro y desaparición de Haroldo Conti en 1976.

Saludamos a las escritoras y escritores de nuestra Provincia y recordamos especialmente al escritor y docente, quien en la madrugada del 5 de mayo de 1976 fue secuestrado de su domicilio por las fuerzas represivas, apenas unos días después de haber sido instaurada la dictadura militar.

“(Me interesa) que los demás asuman mis historias, como actos más que como relatos, cual, si fueran propias, las participen, que es algo más que leer, y las incorporen a sus vidas. Así a través de mis personajes soy yo el que me vivo. Me vivo en historias que fueron o pudieron ser, no importa su correspondencia efectiva en el tiempo porque después de todo el tiempo sin nosotros es nada. (…) Y todo lo que pretendo es que otros vivan a partir de esa minúscula sucesión de signos, que mientras alguien no los anima, apenas son un trazo de tinta” (Haroldo Conti. Cuba, 1971. Discurso Casa de las Américas).

Haroldo nació en Chacabuco en 1925. Entre sus novelas más recordadas se encuentran “Sudeste”, que nos lleva por las aguas del Paraná, con su desolación y su violencia y “Mascaró, el cazador americano” que nos transmite un mensaje de esperanza y vida.

https://www.facebook.com/buenosaireslectora