domingo, 14 de agosto de 2022

Debemos ser el puente entre el usuario y los libros

CONABIP

RECORRIDOS LECTORES 2022

“Debemos ser el puente entre el usuario y los libros”

Cecilia Bona llevó adelante la charla "Experiencias Booktubers y clubes de lectura" desde la Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo, ubicada en Simbrón 3058, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ella es creadora de Por qué leer, una multiplataforma en redes sociales (Youtube, TikTok, Twitter, Instagram y Facebook) mediante la cual promueve el placer por la lectura. Por otro lado, hace algunos meses comenzó a proponer encuentros presenciales de lectura en espacios públicos con el fin de contagiar las ganas de leer y visibilizar a lectores y lectoras.

Bona inició la charla con una invitación a “pensar las redes sociales como una herramienta de promoción de la lectura”. Luego, detalló su propia experiencia en referencia a las redes y el mundo de la lectura: “A través de las redes sociales me encontré con la posibilidad de contar lo que me pasaba con los libros, decidí hacer un puente”, contó.

“Entramos a las redes a hacer scroll sobre la nada misma y, en ese scroll, alguien me habla de un libro”, lanzó, como un guiño a la posibilidad de ingresar, mediante un scroll habitual a una lectura. “La creación de la comunidad son muchos usuarios conectados con otros para tener en común un tema, desde antes o después”, sumó después Noba, reforzando la idea.

“La sensación del contagio en las redes sociales funciona porque están preparadas para crear comunidades”, dijo, más entrada la charla.

La periodista egresada en TEA dió una serie de consejos y disparadores para dar inicio a comunidades lectoras: “Todo lo que le preguntamos a Youtube lo podemos usar para crear contenido y acercar a una comunidad de lectores que quiere empezar y no sabe por dónde”. Después, aclaró: “al comienzo, vamos a hacer una cantidad de contenido que nos haga sentir que estamos tirando una botella al mar” y llamó a entender el objetivo para tener en cuenta que hacer: “nuestro mensaje es promoción de lectura, estamos difundiendo nuestro catálogo y colaborando con el lector que está del otro lado”.

Dentro de los canales de promoción de la lectura en redes sociales es importante despertar la curiosidad” fue otro de los consejos de la Booktuber y convocó a “mostrar algo más''. “Las bibliotecas están llenas de tesoros. Las redes nos pueden servir de megáfonos”, sostuvo y aclaró: “Es necesario conocer el lenguaje de cada red”.

“Debemos ser el puente entre el usuario y los libros” dijo segura Cecilia Bona y animó a producir contenidos, más allá de la creación de cuentas en las diferentes plataformas: “No crean que por solo tener un canal de Youtube va a funcionar”. Habló después de la participación de adolescentes en la tarea de la promoción de la lectura: “Cualquier adolescente nos puede ayudar a editar un video y sentirse muy honrado”.

Este conjunto de encuentros organizados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), está enmarcado en el Plan Nacional de Lecturas en Bibliotecas Populares Argentina Lee, y se lleva adelante todos los miércoles de agosto a las 18 horas desde diferentes Bibliotecas Populares con transmisión en vivo para todo el país mediante las cuentas de Youtube y Facebook de la institución.

Recorridos lectores para las adolescencias - Experiencias Booktubers - Cecilia Bona

Video: https://www.youtube.com/watch?v=c4H_GfMF2t0&t=853s

Recorridos lectores para las adolescencias - Juventud que piensa: filosofía - Julián Fava

Video: https://www.youtube.com/watch?v=rTJrx_KHEBM

Recorridos lectores para las adolescencias - Libros y redes: de Wattpad a Tik Tok - Luis Ávila

Video: https://www.youtube.com/watch?v=K5ng1ovjGYg&t=246s