sábado, 2 de abril de 2022

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

INFORMACIÓN CIUDADANA

CONABIP


SIC DIFUNDE

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139).

En noviembre de 2019, en nuestro país, se promulgó la Ley Nacional N°27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA) y plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional en nuestro país.

El autismo no es una entidad definida. La expresión clínica del síndrome es muy heterogénea y puede variar enormemente de una persona a otra. Sin embargo, existen tres características principales:

- Dificultades en iniciar y sostener interacciones sociales.

- Desorden en la comunicación.

- Presencia de un patrón reducido y repetitivo de conductas.

Si bien no tiene cura hay tratamientos que, si son dados en tiempo y forma, logran resultados significativos. Por eso es importante realizar diagnósticos tempranos.

Información sobre COVID-19 para personas con TEA

La Agencia Nacional de discapacidad elaboró un material informativo sobre el proceso de vacunación para personas con autismo. De esta manera se busca visibilizar la accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro autista (TEA) o condiciones del espectro autista (CEA), haciendo más sencilla la información. Lo podés descargar haciendo click

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/09/cuadernillo_informativo_de_vacunacion_contra_covid_en_pictogramas_para_personas_con_tea_cea_en_a4_a_curvas.pdf