domingo, 3 de febrero de 2019

Combate de San Lorenzo

1813 - 3 de febrero - 2019
206º ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO
Estatua del acto heroico de Cabral a San Martín (1)
SAN MARTÍN SOLICITA AL SUPERIOR GOBIERNO ACTO DE JUSTICIA REPARADORA CON LOS GRANADEROS QUE SACRIFICARON SUS VIDAS A LA PATRIA.
Antes de finalizar el mes de febrero de 1813, San Martín se dirigió de nuevo a su gobierno para hacer un acto de justicia reparadora con los granaderos que en San Lorenzo habían honrado la patria con el sacrificio de sus vidas.
Textualmente, decía:
"Como sé la satisfacción que tendrá V.E. en recompensar las familias de los individuos del regimiento, muertos en la acción de San Lorenzo, o de sus resultas, tengo el honor de incluir a V.E. la adjunta relación de su número, país de nacimiento y estado. No puedo prescindir de recomendar particularmente a V.E., a la viuda del Capitán don Justo Bermúdez, que ha quedado desamparada con una criatura de pecho, como también a la familia del granadero Juan Bautista Cabral, natural de Corrientes, que, atravesado por dos heridas, no se le oyeron otros ayes que los de '¡Viva la patria!; muero contento por haber batido a los enemigos'; efectivamente, a las pocas horas feneció, repitiendo las mismas palabras". (2)
Bibliografía
1)- Instituto Nacional Sanmartiniano
2)- Historia del Libertador Don José de San Martín, Tomo 1, Círculo Militar, Otero, J. P., Buenos Aires, 1978.