sábado, 2 de febrero de 2019

Cultura desde el punto de vista de la psicología

Relación entre psicología y cultura
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
El término cultura desde el punto de vista antropológico, de manera general se entiende por cultura: las prácticas materiales y de significación que organizan la acción humana. La acción social o práctica, se entiende como acciones y productos provistos de sentido, y participes de la producción, reproducción y transformación de los sistemas de significación. La cultura es un sistema de interrelaciones entre los procesos individuales ontogenéticos, los sociales e históricos del comportamiento colectivo en un corte de tiempo y los antropológicos e históricos.
LA PERSONALIDAD Y SUS CORRELATOS CULTURALES
Los valores del grupo social de pertenencia, que hace posible un proceso identitario basado en los valores del colectivo, como sucede en las sociedades tradicionales a lo que se le llama colectivismo, lo cual implica un auto concepto y bienestar subjetivo vinculado a las normas y reglas del grupo La cultura como un conjunto de valores centrales pueden reflejar continuidad y cambio en lo específico comunitario en sus valores de interdependencia y dependencia.
LA PERSONALIDAD Y SUS CORRELATOS CULTURALES
Las personas poseemos tanto cogniciones individualistas- colectivistas; la diferencia es que en algunas culturas existe mayor probabilidad de ser individualista y en otras colectivistas.
INDIVIDUALISMO VERTICAL
Aquí las personas se dirigen hacia el ideal de triunfo y de hedonismo horizontal: describe a las personas que valoran el tener su propio espacio, tener identidad propia y ser diferente de los demás.
COLECTIVISMO HORIZONTAL
Rasgo principal es la relación de iguales dentro del grupo, el establecimiento de la armonía grupal son expresiones que contempla esta dimensión) vertical: el sentido de cumplimento, de obediencia y respeto por lo que tienen el poder es contemplado en este tipo de orientación).
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO COMO SISTEMAS CONCÉNTRICOS
Inspirado en el modelo de Bronfenbrenner (1989), la teoría de sistemas y la ecología llegaron a desarrollar un cuerpo teórico que asume a la cultura como un conjunto de sistemas concéntricos o satelitales, conformando una gama de relaciones que son interdependientes entre si Los sistemas relacionales como la familia, escuela, trabajo, pareja, amigos se definen en términos de competencias que incrementan en dificultad y definen las normas requeridas para incluirse en sistemas de complejidad progresiva.
LAS CLASES SOCIALES COMO MEDIADORAS DEL DESARROLLO SOCIAL
Basado en la teoría ecológica-cultural de Ogbu, la competencia del individuo es definida no en términos universales sino dentro del contexto cultural e histórico en el cual el niño se desarrolla. Por ejemplo: Los indígenas tienen dificultades académicas no por sus culturas ancestrales sino porque viven en condiciones de acceso no equitativos a las oportunidades de educación.
Los patrones de etnicidad situacional son importantes cuando llevan a cabo estudios donde el interés se refiere a los patrones de aculturación de individuos para una etnia específica que por los procesos de globalización deben migrar o cambiar a otra cultura y en general establece condiciones al vínculo que modifica los patrones de relación aprendidos y genera un conflicto entre las demandas, las competencias y los criterios de elección de respuesta.
LA CULTURA
La cultura es pues un sucedáneo interpretativo que permite suponer una dimensión de lo social que estructura y define un colectivo como negro, mestizo, pobre, rico, indígena, etc., pero más que estudiar sus ritos, mitos y lengua estudiamos su dinámica social y la evolución de sus indicadores sociales.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL
A diferencia del concepto de identidad en el caso del modelo ecológico- cultural, la identidad aquí se refiere a los aspectos generales La identidad étnica es un dominio de identidad personal y de grupo que cambia a través del contexto del continuo de vida La identidad basada en atributos criteriales es inestable mientras que la basada en dimensiones continuas es estable. Aquí el concepto de identidad y el de cultura se fusionan y sin ser sinónima la identidad es la resultante personal y grupal de una cultura entendida como los procesos de socialización entre y dentro de un colectivo para el trabajo, ocio y recreación, generando productos éticos.
Estudiar la cultura implica estudiar procesos de aculturación y enculturación desde una propuesta social, histórica ideológica, religiosa, ética y filosófica. En este modelo sólo se atiende al concepto de identidad y al análisis de las variables que parecen explicar sus rasgos más evidentes.
La Construcción social de las relaciones adaptivas en la familia Teoría Eco-cultural: Integración de ecología y cultura que está basada en una suposición universalista de que todas las familias hacen acomodaciones a su nicho ecológico. Nicho Ecológico: Se refiere al entorno en que se desarrolla al ser humano.
Apuntes La fuerza de la teoría Eco-culturalØ y Socio-cultural vincula la investigación universal y específicamente comunitaria. La cultura incluye valores,Ø practicas, roles y modos de comunicación. Se presume un relativismoØ potencial al definir valores de un grupo como también adaptación comunitaria especifica a nichos ecológicos
Desarrollo social y personal como inversión Capital Social: Se refiere a la relación y redes por lasØ cuales individuos son capaces de emprender acciones que beneficien su bienestar social y económico. Está enraizado a la familia, redes entreØ familias satélites beneficiando a sus niños a través de vínculos, como la escuela. Escuela: considerada como la limitadoraØ de producción de capital social para mantener un discurso en el poder sin capacidad de réplica.
Identidades múltiples y relaciones interculturales “Todos los jóvenes en diversas sociedades están retados a moverse entre mundos múltiples, los cuales se definen como conocimiento cultural y conducta dentro de los límites de familias de estudiantes particulares”.
CONCLUSIÓN
Mediante está presentación en diapositivas llegamos a la conclusión en que debemos considerar todas las posibilidades, tanto en: pensamientos, criterios y forma de crianza. El ser humano es considerado como un ente individual pero es criado en un entorno social del que agrega poco a poco varios detalles. (1)
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, define un sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. (2)


Bibliografía Consultada
1)- La Psicología social y el concepto de cultura, José Ángel Vera Noriega e Claudia Karina Rodriguez Carvajal, CIAD, México.