viernes, 7 de octubre de 2022

7 de Octubre de 1930

EFEMÉRIDE

Nace el Padre Don Carlos Francisco Sergio Múgica Echagüe (7 de octubre de 1930).

El Padre Don Carlos Francisco Sergio Múgica Echagüe nació en 1930, siendo hijo de la Señora Doña Carmen Echagüe y del Señor Don Adolfo Múgica, fundador del Partido Conservador, Diputado Nacional y Ministro de Relaciones Exteriores del Doctor Don Arturo Frondizi.

El Padre Don Múgica "se crio en una de las más adineradas familias argentinas". Así, a los 21 años, "decidió abandonar la carrera de Abogacía e ingresar al Seminario Metropolitano de Buenos Aires".

Más tarde, luego de ser ordenado Presbítero, "se lo designó, en 1954, Vicario Cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro y comenzó a trabajar con fervor en la asistencia de familias empobrecidas desde la Parroquia de Santa Rosa de Lima".

Posteriormente, a principio de los años '60, "ya era asesor espiritual de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina y de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires". A esta última, en 1964, se unieron los Señores Carlos Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich, quienes junto al Señor Fernando Abal Medina fundaron "la célula primigenia de la organización armada Montoneros".

Abiertamente el Padre Don Múgica "se alejó de la justificación teológica de la violencia armada". Pero, en 1973, se enfrentó cara a cara con la Dictadura Cívico Militar del General Juan Carlos Onganía.

Posteriormente, ya siendo un Peronista declarado, publicó el libro “Peronismo y Cristianismo”, donde dedicó un capítulo especial para el “rol del Sacerdote”.

Luego, en una misa en homenaje al Señor C. G. Ramus (su amigo montonero caído), "hizo una abierta crítica a los métodos violentos, que lo enfrentó con Montoneros".

El 11 de mayo de 1974, durante la tercera Presidencia de la Nación Argentina del General Don Juan Domingo Perón y "cuando se disponía a subir a su Renault 4 (después de realizar una misa en la Iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro), fue asesinado". De inmediato se asoció a Montoneros, "pero con el tiempo los indicios llevaron a determinar que fue la Alianza Anticomunista Argentina (“Triple A”), que respondía al Ministro de Bienestar Social de la República, Señor López Rega, ya que fue baleado con una ametralladora Ingram MAC-10 propia de esa organización".

Igualmente, la investigación judicial no llegó a ninguna conclusión, “por lo que el crimen quedó impune”.

La tumba del Padre Don Múgica "se encuentra en la Capilla Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro, cerca de quienes fueron los motores de sus acciones, los pobres.

Fuente

Efeméride históricas.