jueves, 13 de octubre de 2022

13 de Octubre

INSTITUCIONAL

Virgen de Fátima

-.-

Cuál es la historia de la Virgen de Fátima

El 13 de mayo se celebra la aparición de María ante tres niños. Las profecías que les anticipó

Imagen de la Virgen de Fátima, venerada por todo el catolicismo. (EFE)

La Virgen de Fátima es una figura emblemática de la iglesia católica, cuya celebración se realiza cada 13 de mayo por la referencia que tiene su historia relacionada con apariciones sucedidas a comienzos del siglo 20 en un poblado de Portugal, y que tuvo a tres niños como protagonistas.

Formalmente conocida como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, se trata de una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María por su aparición terrenal, acreditada por la Iglesia, ocurrida en 1917.

En línea con otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber estado cara a cara con María en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de aquel año.

El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, está construido en el mismo lugar donde la Virgen se apareció a los tres niños.

Una multitud participa en Portugal en la procesión de Nuestra Señora de Fátima en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. (EFE)

Comenzó a erigirse en 1928. Se consagró el 7 de octubre de 1953, y al año siguiente la Santa Sede le concedió el título de basílica menor durante el pontificado de Pío XII.

Se considera que el santuario de Fátima es uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo. En sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

La historia de la Virgen de Fátima

El 13 de mayo de 1917, la virgen se presentó ante Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima. Los niños eran pastores de los rebaños de sus familias.

En aquel primer encuentro María les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. Y lo cumplió.

Lucia, Francisco y Jacinta Marto, los pastorcitos a los que se les presentó la Virgen María en Fátima, Portugal. (AFP)

En la primera aparición, los nenes vieron un relámpago en un día radiante. Mientras resguardaban a sus ovejas, observaron una nube sobre la que estaba parada una mujer, con un resplandor que parecía provenir del sol.

En la segunda aparición, María les comunicó a los chicos que Francisco y Jacinta morirían mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición de la Virgen, sucedida el 13 de julio, a Lucía se le reveló un secreto. La niña, asustada, gritó el nombre de la virgen, hubo un trueno fuerte y la visión terminó.

El día 13 de agosto, cuando debía suceder la cuarta aparición, los niños no pudieron acceder a Cova da Iria, ya que fueron detenidos por el administrador de Ourém. Así, el encuentro con la Virgen sucedió el 19 de agosto, en un lugar llamado Valinhos.

Los niños se reencontraron con la Virgen el 13 de septiembre en Cova da Iria. La sexta y última aparición ocurrió el 13 de octubre: ese día se produjo el "milagro del sol", ya que los asistentes dijeron haber visto danzar al astro rey.

Fuente

Diario Clarín, Internacional, 13 de mayo de 2021

https://www.clarin.com/internacional/cual-es-la-historia-de-la-virgen-de-fatima_0_9yF9jj8eL.html?gclid=EAIaIQobChMIqb_Il8Ld-gIVEemRCh1kPwbKEAAYASAAEgLTtfD_BwE