martes, 21 de febrero de 2023

Valoración

DIFUSIÓN

Festival Palabra en el Mundo

Coordinación Sur

Camaradas del canto en junco y capulí

Les envío esta valoración. Digamos que la estoy diciendo en voz alta.

Hacia adelante no sabemos que puede acontecer, esto no nos impide decir que pondremos nuestra seguridad para volver a San José de Ocoa en otra vuelta del mundo alrededor del sol.

Valoración del Festival Literario Sur

En tiempos de los taínos toda la isla estaba dividida en cinco cacicazgos, eso me dijeron y creí entender: Marién, Maguana, Higüey, Xaragua y Maguá. Salvo Maguana, creo no conocer los otros lugares.

Ahora dos países comparten la isla, En este 2023, inicios del tercer milenio, fuimos a San José de Ocoa, se me ocurre que los avezados buscadores de oro, para hacerse ricos por el camino más corto, con sus atrabiliarias actitudes en poco tiempo lograron el despreciable no mérito de que murieron todos los taínos. Como valoración de ellos quiero decir que Caonabo, el jefe de Maguana, al enterarse de la llegada de los aventureros y sus desmanes, viajó a lo que hoy es conocido como Puerto Plata, el detalle que no explican los historiadores es ¿cómo lo hizo y en cuánto tiempo? Tienen mi admiración por las proezas que vencieron en ese viaje.

Me corresponde hablar de un viaje, de apenas una hora y unos cuarenta y cinco minutos. Desde Santo Domingo a eso de las cinco treinta o cuarenta, pasamos a buscar a la compañera Carmen Ariza, comenzamos a hacer carretera con noche, al anunciarse la madrugada ya estábamos cerca. En teoría debíamos estar en un evento a las 8 y 30, no registré la hora de nuestra llegada, al momento de entrar al recinto, donde transcurrieron la mayoría de los eventos, ya había cuatro compañeros, ninguno de ellos era parte del comité organizador, no era buena señal, para peor nos enviaron a desayunarnos y solo había café y algo que pudiéramos calificar de chocolate, pero no era. Otro desencuentro.

Luego se disiparon los malos augurios, comenzaríamos con dos horas de retraso, a partir de ahí se impuso la amabilidad de todos, participantes, voluntarias (os) y organizadoras (es). Con el compañero José Miguel Gonzales Rossi nos tocó participar en un taller sobre la importancia de la lectura en una escuela de artes, Raquel Catalán, María Estel Camacho y Carmen Ariza, fueron a otra escuela. Aparte de lo anecdótico podemos decir que esos encuentros con jóvenes y niños, fue un acierto, un aporte, para nosotros que siempre aprendemos de lo bueno y de lo no bueno y su intermedio, también lo fue para los que allí cumplieron la misión de atender nuestras palabras. Lo importante es haber estado allí, mejor si nuestro intento de comunicación fue un éxito, esto no lo podemos saber hasta pasados algunos años.

En la tarde nos llevaron a conocer algo de lo que ya para nosotros era un agradable descubrimiento, la plaza (aquí dicen parque) es la mejor que hayamos visto de todos los lugares visitados, atravesamos algunos montes, el camino subía y bajaba hasta que llegamos a orillas de un río, allí descansamos unos minutos saboreando una Presidente (cerveza pilsener dominicana), gentileza del comité organizador, luego nos alejamos, se improvisó una lectura de poesía y relatos. Fue un encuentro alegre con algunas creaciones del talento allí reunido.

Para hacer corta mi valoración diré que en todo evento hay momentos olvidables y otros que son un aporte a tu peregrinar por el saber. Al día siguiente asistimos a conferencias, organizadas por temas en grupos de tres, todas de muy buen nivel. Los organizadores lograron un eco tremendo, allí se congregó, no sé si lo mejor, pero sí varios eran reconocidos y laureados intelectuales. Lo cual me permite aventurar que allí, en una ciudad pequeña, situada en la montaña, es decir un lugar alejado de los portentos del mundo moderno, se reunió o respondió al llamado de la región sur de República Dominicana, lo más granado de la literatura y el pensamiento crítico del país. En suma, mi pensar positivo es que este encuentro literario no fue para exaltar egos, fue para conocernos en nuestros deberes, para disipar angustias y asumir la tarea de pensar el país que queremos, esto último está resumido en un llamado, esbozado allí, que se dará a todas y todos las y los que algo tienen que ver con la literatura y el arte, para que la declaración sea el resultado del pensamiento colectivo, lo cual la hará mucho más representativa y efectiva.

Para terminar, valoro el que hayan realizado tremendo trabajo, valoramos que los resultados nos den impulso, valoramos que hayan valorado a quienes hacen su aporte, casi todas y todos desde las dificultades, valoramos a quienes participaron, valoramos que se esté reconociendo la constancia por el desarrollo del pensamiento y el arte de la región sur, valoramos que al proponerles sean arte y parte del movimiento Sur, no le hayan hecho asco a la propuesta, valoramos en toque personal, la compañera Fanny nos invitó a su casa de campo a compartir un té y unas galletas, valoramos que sean, las personas que conocimos, trabajadoras, honestas, amables, sonrientes, de ustedes hemos aprendido: somos hermanas, hermanos en la lucha por cambios tendientes al desarrollo del potencial creador del ser humano, ustedes lo han demostrado, es posible.

Si así estamos haciendo un aporte, unidos podemos hacer mucho, pero mucho más.

Tito Alvarado