martes, 28 de febrero de 2023

La Infanta Mendocina

HISTORIA

Mercedes Tomasa San Martin y Escalada de Balcarce

Su Fallecimiento

"Merceditas" o "La Infanta Mendocina", nacida el 24 de agosto de 1816 en estas tierras, permanece poco tiempo en ellas debido a la misión de su padre en la Campaña Libertadora y al traslado de su madre a Buenos Aires por razones de salud.

Sin embargo, el vínculo con Mendoza siempre estuvo en su corazón y en las conversaciones allá en Francia con el Padre de la Patria, a quien cuidó y acompañó con amor y dedicación que hizo decir a San Martín: "El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz …".

La Asociación DAMAS PRO GLORIAS MENDOCINAS recuerda que recién en 1871, transcurridos más de veinte años del fallecimiento de su padre, se desprende de los terrenos que el General había adquirido en esta Ciudad para su futura vivienda, y donde hoy se ubican la Biblioteca Pública y el Museo Histórico Gral. San Martín, el "Solar Histórico".

Fallece el 28 de febrero de 1875 en Brunoy (Francia), de donde sus restos son trasladados en 1951 junto a los de su esposo Mariano Balcarce y de su hija María Mercedes, a la Ciudad que la viera nacer y se encuentran depositados en el Mausoleo que se construyera para albergarlos, en la Basílica de San Francisco.

El pueblo mendocino la recibió con emoción aquel 13 de diciembre de 1951, rindiéndole honores desde entonces.

Dra. Susana Villegas Marcó

Pte. A.D.P.G.M.