lunes, 20 de febrero de 2023

Batalla de Ituzaingó

HISTORIA

20 DE FEBRERO DE 1827

BATALLA DE ITUZAINGÓ, UNA BATALLA CASI SANMARTINIANA.

No fue una Batalla de la Independencia Americana. Tampoco fue una Batalla Sanmartiniana pura. Sin embargo sus participantes tuvieron mucho que ver con la Historia del General San Martín.

Aconteció en un lugar del sur brasileño, próximo con la actual frontera uruguaya. Por un lado estaba el Ejército Republicano Argentino, conjuntamente con independistas uruguayos, y por el otro el Ejército Imperial Brasileño.

Fue una Batalla en la que el Ejército patriota obtuvo una victoria estratégica.

Sin embargo, y volviendo hacia las palabras iniciales, fue una batalla sin lugar a dudas con tintes sanmartinianos.

En 1826, luego de su regreso al país, después de la finalización de la Guerra de Independencia, los sobrevivientes del Regimiento de Granaderos a Caballo, fueron asignados a la Escolta del Presidente Rivadavia. Posteriormente fueron desperdigados por distintas unidades, varias de las cuales combatieron en Ituzaingó.

Y a su vez, varios Jefes de esas unidades fueron Oficiales que se forjaron bajo el yunque sanmartiniano o fueron integrantes del Ejército de los Andes bajo el mando del Libertador.

Hombres como Carlos María de Alvear, uno de los primeros Jefes del RGC, el francés Federico de Brandsen -muerto en la batalla al frente de sus hombres-, Juan Galo de Lavalle, que obtuvo su grado de General en ésta batalla; José María "El Manco" Paz que estuvo bajo el mando de San Martín en el Ejército del Norte; José Valentín de Olavarría, presente en Junín; Miguel Estanislao Soler, el Héroe de Chacabuco; Lucio Norberto Mansilla ,el futuro Héroe de Obligado; el artillero Tomás de Iriarte; el sableador de Junín, Don Isidoro Suárez, o el glorioso Eustaquio Frías, Paulino Rojas y Miguel Chepoyá, dos de los siete Granaderos que hicieron toda la Campaña Libertadora; Gerónimo Espejo, historiador sanmartiniano; fueron algunos de los bravos que revistieron bajo las órdenes del Libertador, y que obtuvieron éste memorable triunfo para las Armas de la Patria, llamado Ituzaingó.

Es justo que rememoremos esta Victoria, para Gloria de la Nación Argentina, en su 197 aniversario, triunfo obtenido por los hijos dilectos del Libertador.

Fuente consultada

Granaderos Bicentenario.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=567782355394365&set=a.459487836223818