sábado, 10 de diciembre de 2022

Biblioteca Popular y Pública de Haedo

 INTERINSTITUCIONAL

Biblioteca Popular y Pública de Haedo

NOVEDADES SOBRE LA SEDE DE LA BIBLIOTECA

Comunicamos con alegría a nuestros socios y socias, usuarios y usuarias, las buenas nuevas para la Biblioteca y su comunidad lectora.

Después de exponer nuestro pensamiento sobre el tema del espacio de la Biblioteca, para dar dimensión y sentido a la problemática, en la última reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) efectuada el pasado lunes 05-12, finalmente se propuso la ampliación de las escuelas vecinas sobre una parte de su espacio ocioso; idea que habíamos sugerido con anterioridad.

Concretamente se planteó la creación de 4 nuevos salones, una batería de baños y un nuevo espacio para el Equipo de Orientación Escolar (EOE) para las escuelas vecinas. Y conjuntamente la renovación del Comodato para la Biblioteca y su permanencia en su sede histórica por 5 (cinco) años más.

Dicha propuesta fue votada en la reunión. El resultado fue la aceptación por mayoría, aprobándose así un nuevo Comodato para la Biblioteca por 5 años, cuyos detalles resta definir.

Ahora esta decisión a nivel local se elevó a la Dirección General de Cultura y Educación, y debemos esperar su confirmación, pero sin duda podemos afirmar que este es un gran logro, producto de un trabajo colaborativo enorme.

La Comisión Directiva visibilizó rápidamente la avanzada de desalojo contra la Biblioteca, tanto en redes sociales como mediante la cooperación espontánea de los medios de comunicación regionales, quienes se acercaron a ofrecer su difusión. Como respuesta, el apoyo de la comunidad fue contundente, juntándose en apenas un mes 2 mil firmas y cientos de comentarios y reacciones en las redes.

Fue importante para lograr todo esto el acompañamiento de Laura y de Gabriel, bibliotecaria del turno mañana y bibliotecario del turno tarde, su colaboración y excelente desempeño.

También fue importante el respaldo de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, y de sus numerosas BP, a la Biblio de Haedo. Agradecemos especialmente a Juan Carlos Moscatel, presidente de la Federación, por darnos ánimo, paciencia y consejos, y a Teresa Lucía Villalba, C.D. de la Federación y directora de la Biblioteca 9 de Julio de Castelar, por su presencia y aval en la última reunión. De igual manera agradecemos el apoyo y asesoramiento de la CONABIP, por medio de su secretaria, Guadalupe, y su abogado, el Dr. Andrés, quien también estuvo presente en la última reunión.

En este contexto, y mediante una carta de la Biblio, el tema llegó a conocimiento del Sr. Intendente, Lic. Lucas Ghi.

Y entendemos que también gracias a la intervención del Sr. Intendente ha llegado la mencionada propuesta y estamos a las puertas de una solución para ambas partes, Escuelas y Biblioteca.

Además, consideramos que analizándolo con seriedad es evidente que, si existiesen problemas de matrícula en algunas escuelas de Haedo, esto no se soluciona desalojando a la querida Biblio “Rosario Vera Peñaloza”, sobre todo sabiendo que hay otras excelentes escuelas cercanas que están cerrando cursos por baja matrícula.

Igualmente, seguimos ofreciendo nuestras aulas a las Escuelas, e incluso ofrecimos cambiar nuestros horarios de atención para darles más facilidades y tiempo de uso. Nos encantaría también que desde las Escuelas incentivaran a sus estudiantes a aprovechar el tesoro de tener a una de las Bibliotecas más grandes y mejor cuidadas del país a tan sólo unos pasos.

Las puertas de la Biblio, como siempre, siguen abiertas.

Socias y socios de la Comisión Directiva

Fuente

Facebook, Biblioteca Popular y Pública de Haedo, 10-12-2022.

https://www.facebook.com/laBibliodeHaedo/photos/a.132416893459019/6111909692176346/