jueves, 24 de febrero de 2022

“Ay mi Luro”

DIFUSIÓN

IPaHC

El Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza presenta: “Ay mi Luro”

Nueva entrega del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza, en esta ocasión nos comparte un artículo sobre la historia de avenida Luro en Laferrere y su actual renovación.

Por IPHC – LM

Este es el mejor momento para que hablemos las dos.

Cuantas veces he pensado en esta conversación y decirnos dos palabras sin que me tiemble la voz.

No importa nunca nada el tiempo transcurrido…

Ay mi Luro, que te llevó mi corazón como un latido

Ay mi Luro.

Al encontrar como una flor tu amor de nuevo

Vuelvo a vivir.

Luro del alma ya estoy aquí, con este escrito frente a ti…

Parafraseando parte de la letra de una canción de la gran cómica española, Lina Morgan, hoy nos invade la nostalgia frente a los cambios y transformaciones que están aconteciendo en la típica avenida matancera, Luro, en el corazón de la localidad de Laferrere.

La avenida Luro cambia, se reestructura el espacio urbano y la noticia es recibida con asombro por algunos vecinos y con incertidumbre los “manteros”. Sin embargo, para otros, la renovación es bien recibida y dicen que por sus principios estéticos y el embellecimiento de todo el casco urbano y el ensanchamiento de los espacios; y lo es también para los comerciantes de la zona quienes auguran un mayor dinamismo comercial en esta área céntrica, lo que implica en palabras del intendente más consumo, más fabricación de bienes y más trabajo para los argentinos.

El pueblo de Laferrere se proyectó hacia 1911 sobre anteriores terrenos de San Justo. En febrero de 1913 fue replanteado su plano original que quedó con 163 manzanas y 4 diagonales. Este aspecto distinguió a su trazado del típico y popular damero que abunda en todos los sitios bonaerenses y nacionales.

La primera calle en conectar la Ruta 3 con la zona de la estación Laferrere corría al costado del Aero Club ubicado en ruta 3 km 25,700, pero para hacer el pavimento había que expropiar terreno a la Fuerza Aérea y ante este problema se estableció a la avenida Luro como la entrada principal, y convirtiéndose luego en el eje central alrededor del cual se alinearon 4 plazas, 2 a cada lado de las vías del ferrocarril.

En la década de 1970 la Cámara de Comercio e Industria local hizo formal el pedido a la Municipalidad para declarar como ciudad al pueblo de Laferrere, hecho que se concretó el 18 de septiembre de 1973 a través de la ley Nº 8100 de la Legislatura Provincial.

Actualmente y desde los primeros días de julio de 2021 comenzaron las obras para que Luro se convierta en una avenida peatonal desde Ruta 21 frente a la estación, y hasta la plaza Ejército de los Andes, como lo había anunciado el intendente Fernando Espinoza en la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Deliberante y que emulará con el centro de San Justo.

Según precisiones de fuentes municipales este proyecto municipal cambiará la avenida Luro, lo que incluye la remodelación de la terminal de colectivos, de la plazoleta que acostumbrábamos a ver con el busto del fundador que le dio nombre a la estación y a la ciudad y que está ubicada frente a la estación de la línea del ferrocarril Belgrano Sur. Se suma también la futura construcción de pequeños espacios verdes alrededor del centro comercial. Además, se construirán 3 pasos bajo nivel en las calles Ezeiza, Carcarañás y Av. Carlos Casares; y las cuatro cuadras de Luro y las dos diagonales se harán peatonales, la de la av. Honorio Luque y la de Piedra Buena, ambas hasta el cruce con la calle López May.

…Porque he nacido bonaerense y matancera, la llevo en mí.

Luro de mi alma, ya estoy aquí

con emoción frente a ti”.

Adriana Fernández

Stella Maris Cabrera

Biografía consultada

Matanza Digital, 22 de febrero de 2022.

https://matanzadigital.com.ar/el-patrimonio-historico-cultural-de-la-matanza-presenta-ay-mi-luro/