lunes, 16 de septiembre de 2019

Inauguración de la 12º Feria Municipal del Libro

Diario NCO
Acto inaugural de la XII Feria Municipal del Libro de La Matanza
Acto inaugural de la XII Feria Municipal del Libro de La Matanza.

El último viernes quedó inaugurada la XII Feria Municipal del Libro de La Matanza con la presencia de la intendenta, Verónica Magario y el diputado nacional, Fernando Espinoza.

La muestra anual se realiza en la Plaza Gral. San Martín de San Justo y con entrada libre y gratuita, tendrá continuidad hasta el domingo 22 de septiembre. Está abierta de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados y domingos de 12 a 20.
La secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese; su par de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el titular del Consejo Escolar, Alejandro Schwartzman; el rector de la UNLaM, Daniel Martínez; el obispo Eduardo García y la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, secundaron en el escenario a los mencionados Magario y Espinoza.

Previa y alocuciones

La previa del acto formal de inauguración de la muestra, estuvo matizado de música, danzas y color para entretener a los asistentes y en ese contexto, se realizó un mini concierto que estuvo a cargo de la Orquesta Escuela de La Matanza, la Orquesta Escuela de Música Latinoamericana de La Matanza y el Taller de Comedia Musical «Alegría».
Tras las palabras de bienvenida a cargo de la titular de Cultura y Educación, Silvia Francese, y la bendición de monseñor García, hizo uso de la palabra del diputado nacional Fernando Espinoza, quien remarcó “el orgullo que se siente de ver que en La Matanza, el apoyo a la cultura se convirtió en una política de Estado” y remarcó la presencia de Ilda Agostino, que era la secretaria de Cultura y Educación en ocasión de la primera Feria del Libro.
Posteriormente, quien es el mentor y creador de este encuentro cultural cuando en 2007 gestionaba su primer mandato como intendente electo, sostuvo que “cada vez que inauguramos esta feria, volvemos a hacer realidad el evento cultural más importante del año y con ello, volvemos a hacer feliz a todo el pueblo de La Matanza”.
E inmediatamente, el candidato a jefe comunal puso el acento en remarcar que “en estos tiempos de crisis, debemos tener más presente que nunca que solo con educación y con cultura podemos construir un futuro mejor. La inversión en Educación y en Cultura, es inversión de futuro para nuestros chicos y en bienestar para toda la sociedad”.
Finalmente Fernando Espinoza felicitó el esfuerzo de los artistas y de quienes desde el Municipio hacen posible la realización de la feria desde hace 12 años. “Al ver lo que hemos alcanzado me siento muy orgulloso, porque ratifica que cuando se brindan las posibilidades, se logran resultados como estos que vemos en la Feria de Libro de La Matanza”, culminó.

Palabras de la intendenta

Como cierre formal de la jornada, fue el turno de Verónica Magario, quien destacó que “esta feria comenzó como un sueño para que los matanceros y bonaerenses pudieran disfrutar de una feria del libro en la Provincia y pese a los tiempos difíciles, se sigue sosteniendo”. Además, la intendenta remarcó: “Queremos que haya ferias de libros en toda la provincia y que sea una idea que surgió en La Matanza”.
Seguidamente, la mandataria municipal se mostró emocionada por ser su última Feria del Libro como intendenta. “Es un orgullo para mi ver cada demostración del arte y la cultura hecha con alegría, construida desde cada rincón de La Matanza. Estos años fueron maravillosos porque pudimos darles oportunidades a todos los chicos para que desarrollen sus capacidades artísticas, deportivas o científicas. Porque nuestros niños tienen derecho a esa felicidad”.
Seguidamente, la mandataria municipal se mostró emocionada por ser su última Feria del Libro como intendenta. “Es un orgullo para mi ver cada demostración del arte y la cultura hecha con alegría, construida desde cada rincón de La Matanza. Estos años fueron maravillosos porque pudimos darles oportunidades a todos los chicos para que desarrollen sus capacidades artísticas, deportivas o científicas. Porque nuestros niños tienen derecho a esa felicidad”.

Otros detalles

A continuación, como en esta ocasión el escenario central se montó frente a las puertas de la Municipalidad, para el corte de cintas la comitiva oficial debió trasladarse hasta el ingreso principal de la muestra, situado en Yrigoyen y Peatonal Arieta. Una vez cumplimentado ese trámite, los funcionarios comenzaron la habitual recorrida por los diferentes stands.
Cabe consignar que a través de la subsecretaría de Prensa, sus integrantes habían comunicado previamente que por propia decisión, tanto Verónica Magario, como Fernando Espinoza, no realizarían las frecuentes ruedas de prensa ni harían declaraciones personales a medios locales y nacionales, decisión que no compartimos, pero que obviamente respetamos.
Esta XII edición de la Feria Municipal del Libro, vuelve a ser epicentro de los habituales encuentros entre autores y lectores, donde se realizan presentaciones de libros, concursos, espectáculos musicales, danzas y puestas en escena y según se supo oficialmente, más de 100 editoriales muestran sus títulos en los stands dispuestos en la enorme carpa montada alrededor de la plaza.
Recordemos que el cierre de este encuentro cultural que año tras año se realiza en La Matanza, será con el tradicional Gran Pericón Nacional realizarse el domingo 22 a las 14:30 en la Plaza Gral. San Martín; mientras que se reprogramó para el sábado 21 desde las 17 en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la presentación del libro «Sinceramente» por parte de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández.
Fotos: Gentileza de Tony Freire
Fuente: Diario NCO, lunes 16 de septiembre de 2019.