martes, 19 de abril de 2016

Publicación del Periódico EL 1

Publicación del Periódico El 1 de la Universidad Nacional de La Matanza de fecha 18 de abril en la sección Cultura de página 15.
CULTURA
Renovado. EL PROYECTO RETOMÓ EL CICLO LECTIVO CON NUEVAS SEDES PARA AMPLIAR SU ALCANCE LOCAL
Por más literatura matancera
· Un taller que se amplía por más literatura matancera
El Taller Literario y Cultural Delfor Santos Soto agregó nuevos espacios de encuentro, para seguir adelante con el objetivo de estimular la producción literaria y promover la lectura y la escritura artística.
Por Melina Sólimo
Con una nueva versión del proyecto, el Taller Literario y Cultural Delfor Santos Soto retomó sus actividades logrando una mayor presencia en el territorio matancero, para seguir adelante con el objetivo de estimular la producción literaria y promover la lectura y la escritura artística.
Teniendo como punto de referencia a los autores matanceros, tanto a los nucleados en Autores La Matanza como a los que no forman parte del grupo, los encuentros, con entrada libre y gratuita, velan por mantener viva la prosa y la filosofía del escritor desaparecido Delfor Santos Soto, que era oriundo de San Justo.
“Es importante acercarnos a los barrios y que todos podamos ser protagonistas”, resaltó Díaz Montarte.
En diálogo con El1, Ricardo Díaz Montarte, quien es el impulsor del proyecto explicó que los cafés literarios tendrán escritores invitados y un micrófono abierto para lecturas de textos, mientras que, en los talleres, “se brindarán herramientas para que quienes asistan puedan sumarse a los eventos culturales y socializar sus inquietudes artísticas”. “La idea es no ser meros espectadores”, remarcó.
El director del taller recordó que el espacio cuenta con el apoyo permanente de la familia Soto y de la agrupación HIJOS La Matanza. “Somos afines a los organismos de Derechos Humanos, que nos acompañaron desde el principio”, subrayó. A su vez, Díaz Montarte se mostró agradecido con la Secretaría de Cultura local, que le brindó un espacio en la Feria Municipal del Libro y el Otoño de Letras 2015, mientras adelantó que ya fue invitado para sumarse en la edición de este año del festival.
Sobre el crecimiento del proyecto, que tiene apenas poco más de un año de vida, el escritor celebró poder homenajear a los autores desaparecidos y difundir la pluma matancera. “No se trata de ser los mejores, sino de poner lo que tenemos al alcance de todos los matanceros. Para nosotros es importante acercarnos a los barrios y que todos podamos ser protagonistas”, concluyó.
Todos los espacios
Taller literario, Sede Armando Ramírez en Biblioteca Popular Rotaria, Sarrachaga 6.198, esquina Madrid, Isidro Casanova. Todos los martes, a las 17.
Café literario Delfor Santos Soto en Centro sindical y cultural de Trabajadores Municipales de La Matanza, Lascano 5.923, esquina París, Isidro Casanova. El segundo lunes de cada mes, a las 18.
Taller literario, Sede Testimonio en Centro Cultural Pequeño Brua, Biblioteca Popular Scalabrini Ortiz, Echeverría 3.854, altura Ruta 3 y Av. Luro, Gregorio de Laferrere. A partir del 27 de abril, todos los miércoles, a las 18.
Café literario Lucas Malacari en Biblioteca Popular Madre Teresa, Villanueva 2.435, Barrio Areco, altura Ruta 3 Km. 35, Virrey del Pino. A partir del viernes 20 de mayo, el tercer viernes de cada mes, a las 18.
Café literario Elías Cánepa en Galpón Cultural Inventamos o erramos, Junín 323, Villa Madero. A partir del viernes 27 de mayo, el cuarto viernes de cada mes, a las 18.
Fuente: Periódico EL 1