martes, 6 de febrero de 2024

Tic de enseñanza y aprendizaje

EDUCACIÓN

La taxonomía del Bloom y el aula invertida

En clase => Crear – Evaluar – Analizar – Aplicar

En casa => Comprender – Memorizar

-.-

Más información

¿Has oído hablar de la taxonomía de Bloom?

¡Te explicamos en qué consiste!

Se trata de una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura.

A modo de resumen debes saber que la taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamín Bloom en 1956 y algunos programas educativos, como nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria EMAT, la aplican en su programa. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos.

Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

A continuación, te proponemos que veas este vídeo que te ayudará aún más a entender qué es la taxonomía de Bloom:

Está bien explicado, ¿verdad? Cualquier metodología basada en la taxonomía de Bloom no busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, va más allá: pretende que los alumnos lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.

Desde edades muy tempranas el cerebro humano tiene la capacidad de realizar procesos cognitivos de orden superior como por ejemplo transferir lo que conoce para interpretar una situación nueva, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, deducir, argumentar, incluso generar ideas propias.

Llevamos muchas décadas centrando los objetivos de aprendizaje en el contenido, en el nivel de conocimiento que adquieren. Y las estrategias didácticas centradas en la transmisión de este conocimiento, favoreciendo en los alumnos habilidades básicamente receptivas, que implican niveles cognitivos inferiores (repetir, reproducir, recordar…). Pero cada vez es más necesario que focalicemos los objetivos de aprendizaje en el desarrollo de competencias, que a nivel cognitivo incluyen todos los procesos de pensamiento de orden superior.

Si esperamos a que lo sepan todo para empezar a poner foco en desarrollar pensamiento superior (capacidad de análisis, capacidad creativa…), será demasiado tarde. Es lo que nos decía el otro día Eduardo Sáez de Cabezón cuando le preguntamos qué habilidades encontraba a faltar en los alumnos cuando llegan a la universidad, nos comentaba que les falta iniciativa, seguridad en la toma de decisiones.

Actualmente la sociedad necesita más que nunca personas con capacidad de análisis, críticas, generadoras de nuevas ideas y nuevas soluciones en un mundo en constante cambio. El sistema educativo tiene que poner el foco en desarrollar estas competencias. Esta idea que todos tenemos clara, a veces en el día a día de las aulas perdemos el foco, y nos volvemos a centrar y a preocupar más por lo que nuestros alumnos “saben” que por como “piensan”.

¿Qué te parece la Taxonomía de Bloom? ¿Cómo docente, la aplicas en el aula? Deja tu comentario en el espacio que encontrarás un poco más abajo y recuerda que uno de los pilares de nuestro programa de matemáticas EMAT es, precisamente, la Taxonomía de Bloom. (1)

-.-

Aula Invertida o Flipped classroom: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Seguir las pautas marcadas desde los Ministerios de Salud y de Educación, además de las de los diferentes centros educativos, cumplir con las expectativas de familias y/o tutores legales, mantener el interés de los estudiantes, adquirir competencias digitales en un tiempo récord… Estos son algunos retos a los que se ha tenido que enfrentar el ser docente del siglo XXI, quien tuvo que adaptar sus clases convencionales en el aula a formato online debido a la pandemia de la COVID-19.

Por suerte, esta circunstancia excepcional ha favorecido que se produjera un cambio en la forma de impartir clases cuando la vuelta a las aulas ha sido posible. El modelo tradicional ha dado paso a otro más innovador: la flipped classroom o aula invertida.   

Aula invertida: definición

La flipped classroom o aula invertida es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que, por un lado, los alumnos preparan las lecciones y adquieren los conocimientos teóricos en casa, y por el otro lado, comparten la información con el profesor y el resto de sus compañeros en el aula, al mismo tiempo que el docente atiende y resuelve las dudas que tiene la clase y consolida el aprendizaje con información complementaria y actividades prácticas.

Para que la técnica de aula invertida sea efectiva, hay 2 factores que son clave: el profesor pasa a ejercer el rol de guía en vez de ser un mero expositor de contenidos y el uso de las nuevas tecnologías.   

¿En qué consiste el aula invertida?

Estas son las principales características de la flipped classroom:

LO QUE HACE EL ALUMNO EN CASA

LO QUE HACE EL ALUMNO EN CLASE

  • Visualizar los materiales didácticos (vídeos, infografías, lecturas, etc.) elaborados y facilitados previamente por el docente. 
  • Tomar apuntes. 
  • Realizar actividades o pruebas de evaluación breves en plataformas online.
  • Plantear sus dudas 
  • Hacer los deberes 
  • Participar en el Curso de Innovación Educativa como, por ejemplo, con aprendizaje colaborativo, o el Curso de Gamificación o trabajos por proyectos, entre otras. 
  • Afianzar los conceptos.

Aula invertida: beneficios

  • Mayor protagonismo y participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • Fomento de la autonomía del alumno, puesto que las tareas de planificar su tiempo de estudio y organizarse las tareas recaen sobre él. Ahora bien, este contará en todo momento con el apoyo del profesor. 
  • Posibilidad de alcanzar una comprensión perfecta gracias a que los escolares pueden visualizar el contenido todas las veces que necesiten y consultarlo de nuevo siempre que quieran o tengan dudas. 
  • Desarrollo a través de los Cursos de Educación a partir del uso frecuente de las nuevas tecnologías. 
  • Más tiempo en el aula para resolver cualquier cuestión y consolidar los conocimientos, ya que el estudiante viene de casa con, al menos, la base teórica aprendida. 
  • Integración en el aula. Esta metodología está basada, principalmente, en actividades de aprendizaje cooperativo, todos enseñan/aprenden/ayudan a todos. Con el  
  • Curso de Atención a la Diversidad. El profesor conoce la situación global de la clase gracias a las actividades que se realizan conjuntamente en el aula, pero también la individual de cada alumno por las actividades que este hace online en casa y le envía. Esto le ayudará a saber el grado de asimilación de los conceptos y, por tanto, hacer las adaptaciones curriculares pertinentes. 
  • Aprender haciendo: Los conocimientos que se adquieren no son conceptos únicamente, sino que también tienen una aplicación y utilidad en la vida cotidiana. (2)

Fuentes consultadas

1)-https://www.tekmaneducation.com/taxonomia-de-bloom/

2)- https://universidadeuropea.com/blog/flipped-classroom/