viernes, 9 de febrero de 2024

Obituario

TRISTE NOTICIA

Profesor David Viegas Barros. Q.E.P.D.

Una oración por su descanso eterno. “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén”.

-.-

Palabras alusivas

“Y SE NOS FUE DAVID.

El sábado pasado, 3/2/24, tomó su recreo David Viegas Barros. Los artistas se van de gira. Nosotros los docentes, tal vez nos vayamos al recreo.

No pude ir personalmente a despedirlo, así que le voy a tocar el timbre por aquí, porque creo que se merece alguna palabra.

David fue Técnico, Profesor y Director de Escuela Técnica e Inspector de Educación Técnica en La Matanza.

Pero fue más que eso, mucho más. Paso a detallar a continuación:

- DE PALABRA RESPETADA Y BUSCADA: durante mucho tiempo era requerido en distintos lugares de la Provincia para ser Jurado de concursos de Directivos e Inspectores de Técnica. Y de consulta permanente para Directivxs e Inspectorxs en La Matanza.

- HACEDOR DE PROYECTOS: decía algo y las 14 Escuelas Técnicas de La Matanza se ponían a hacerlo. Les cuento lo que viví, no por importante sino porque lo viví: un día conversaba con dires de Escuelas Técnicas matanceras y les dije que en esas Escuelas tenían el mejor material para hacer ciencia ficción, que lo enseñaran e hicieran un concurso. Dos años después de jubilado yo, me llama un día para contarme que habían hecho el concurso y que me necesitaban de jurado. Tomó una idea, puso a las escuelas a hacerla y la desarrolló. Y así, con todo lo que creía que mejoraba la educación técnica.

- ERA UN EDUCADOR TECNICO QUE FORMABA PARA EL TRABAJO: con cualquiera que hablara, le contaba en un rato la historia de la educación técnica, la necesidad de esas escuelas para la industria argentina y en qué proyecto de país productivo se debían enmarcar. Era un Educador Técnico con todas las letras, que sabía y explicaba para que país formaba técnicos y cómo pensaba que debía ser un técnico formado en Argentina. La claridad que tenía para esto se puede ver mejor en la única grabación que tengo de él, cuando generosamente vino a ayudarnos en la preparación de concursos en tiempos de Pandemia.

Por solo quieren ver, aquí queda registrada su palabra en 3 partes:

1.- https://youtu.be/8KdMt4p0x_o?si=5CqkAwzB7RQk1U-Z

2.- https://youtu.be/43qGO2_Wzpw?si=TZ2EsTh1Zs4VOCaz

3.- https://youtu.be/9RiJn4jkqWw?si=gIuoWjJ3NbPg22YQ

- ERA UN GRAN COMPAÑERO DE TRABAJO: Todos lo han dicho, así que yo doy mi testimonio. Nunca le importó si uno era portador de apellido, de relación con alguien, de ideología. Si sabías de algo, él te llamaba para un proyecto, para un trabajo, para una intervención. Me llamó cada vez que necesitó que, como Inspector de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, necesitara mi ayuda. Y un día me pidió que capacitara a Profesores y Jefes de Taller de las 14 E.E.T. Matanceras. Casi casi capacitar el corazón de esas escuelas. Calladitos la boca, sin estridencias, lo hicimos durante tres meses. Los que estuvieron en esa experiencia saben que salió bien. Yo lo sé porque, como me dijo David, los Dires me invitaron a comer (y ya se sabe que esa es la señal en las escuelas técnicas).

- DE CONVICCIÓN POLITICA CLARA, el 20/11/23 cuando lo fui a ver, me contó cómo, aún convaleciente, bajó y subió los dos pisos sin ayuda, para ir a votar por UxP.

Podría relatar infinidad de charlas, pero mucho queda para la intimidad. Digo dos cosas más. Las charlas con el tenían dos características: o estaban pobladas de su apasionada defensa de la educación y en especial la técnica, o estaban pobladas de su permanente sonrisa entre picarona y afable, según de que habláramos.

Y la segunda e importante cuestión es que alentaba tus proyectos y participaba de ellos. Las fotos que elegí lo pintan: el día que dando yo el curso para escuelas técnica que antes conté, se puso a aprender una forma de enseñar mapas conceptuales, y la última, cuando nos juntamos por última vez (con su hermano y su cuñada), porque aún convaleciente, se hizo lugar para pedirme mis libros y leerlos.

Con esto último quise decir que tuve el honor y la alegría de que me llamara su amigo.

Muchas cosas para extrañarlo, hoy y siempre.

Ojalá estés de Recreo, David, hablando con tus compas de alguna idea para mejorar la Educación Técnica.

HASTA SIEMPRE DAVID.”

Tu amigo Sergio Kipersain