martes, 26 de julio de 2022

26 de Julio de 1952

EFEMÉRIDE

HISTORIA

1952 – 26 de Julio – 2022

Se cumplen en la fecha 70 años de la desaparición física de Eva María Duarte, esposa del ex presidente Juan Domingo Perón.

Evita, referente de las mujeres de la política

La incursión de María Eva Duarte de Perón en la esfera política permitió establecer derechos fundamentales para todas las mujeres de nuestro país. En esta nota, te contamos hasta dónde llegó su influencia en la voz de varias dirigentes y referentes políticas que comparten su legado.

Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental en el escenario político. Falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.

Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como "la Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, Eva Perón. Mi mensaje, escritos y discursos.

A principios de 1947 hubo una segunda tanda de inauguraciones de centros cívicos propiciados directamente por Evita. Con aquella Ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional y posibilitó que las mujeres cumplieran con el objetivo de la reelección de Perón, por un segundo mandato. Para ese propósito, se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.

La Fundación Eva Perón, dedicada a la asistencia social, obtuvo su personería jurídica en julio de 1948. La institución creó, a su vez, hogares, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos. (1)

Las 10 frases más emblemáticas de Evita

-"Donde existe una necesidad, nace un derecho".

-"Renuncio a los honores, pero no a la lucha".

-"Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".

-"Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas".

-"Sobre las cenizas de los traidores construiremos la Argentina de los humildes".

-"No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano".

-"Triste el pobre que, oliendo bosta, se cree el dueño de las vacas".

-"Donde hay un trabajador, se encuentra una nación".

-"Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo".

-"El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos". (2)

Video: EVA PERÓN | BIOGRAFIA | RESUMEN

https://www.youtube.com/watch?v=iWGnvXVcu_w (3)

Biografía consultada

1)- Ministerio de Cultura de la Nación.

https://www.cultura.gob.ar/eva-peron-en-la-politica-9284/

2)- Diario Página 12, martes 26 de julio de 2022.

https://www.ambito.com/politica/evita/eva-peron-sus-10-mejores-frases-70-anos-del-fallecimiento-n5494850

3)- Youtube, De Arte, 06 de mayo de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=iWGnvXVcu_w