viernes, 16 de julio de 2021

16 de Julio de 1950

EFEMÉRIDE

Historias del deporte

Fútbol - 1950 - Maracanazo

El Maracanazo en Río de Janeiro. La selección uruguaya derrota a la brasileña y se queda con el campeonato mundial de fútbol.

El título se define en un cuadrangular, no en una final. Brasil y Uruguay se miden en el último partido. España y Suecia ya no tienen chances y los locales llegan con un punto más, con lo que les alcanza el empate para ser campeones. Uruguay debe ganar para dar la vuelta.

Friaça abre el marcador a los dos minutos del segundo tiempo ante casi 175 mil espectadores, la mayor concurrencia jamás registrada en un estadio. Juan Alberto Schiaffino iguala a los 20.

Cuando faltan once minutos para el final, un disparo de Alcides Ghiggia se convierte en el gol del triunfo charrúa. La desolación brasileña es total. A tal punto, que después del partido se cambia el color blanco de la camiseta y se lo reemplaza por el actual amarillo con vivos verdes.

Ghiggia falleció a los 88 años el 16 de julio de 2015, exactos 65 años después de su histórico gol.

Video: El Maracanazo de 1950: la épica hazaña de Uruguay, contada por uruguayos y brasileños.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo (1)

Documental: El 16 de julio de 1950, contra todo pronóstico, Uruguay le ganó a Brasil en la final del Mundial de fútbol que se jugó en el recién estrenado estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los brasileños estaban convencidos que saldrían victoriosos, pero el equipo uruguayo sorprendió y dejó muda a la multitud que había llenado el Maracaná con los goles de Juan Alberto Schiaffino y de Alcides Ghiggia. "El gol de la victoria daría comienzo a la leyenda de la mayor hazaña del fútbol" le dijo a BBC Mundo, Arcadio Ghiggia, hijo de Alcides Ghiggia. Por su parte la selección brasileña del 50, que había dado muchas satisfacciones al equipo nacional, fue injustamente tratada después de aquella fatídica derrota. Los éxitos de grandes jugadores como José Carlos Bauer, consagrado como “El Monstruo del Maracaná” por su excelente actuación durante ese campeonato o Moacir Barbosa, arquero estrella del Vasco da Gama, fueron opacados por ese encuentro. Mientras los uruguayos aún recuerdan con nostalgia la gran hazaña del equipo celeste, los brasileños no logran olvidar la amargura de aquella inesperada derrota. En este documental revivimos aquel histórico partido a través de testimonios de familiares de jugadores brasileños y uruguayos. (1)

Fuente: (1) Youtube. BBC, Investigación y guion: Agustina Latourrette, Edición de video: Agustina Latourrette, Animación: Tere Lari, Editora: Natalia Pianzola, 20 de julio de 2020.