sábado, 29 de mayo de 2021

29 de Mayo

EFEMÉRIDE

Día Nacional del Folclorista

La Ley N° 26.665, instituye al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”, en conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el “Patriarca del Folclore”.

Es importante recordar que la palabra “folklor” fue establecida por un arqueólogo inglés, William John Thoms, el 22 de agosto de 1846.

Por eso en esta fecha se celebra el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino, ya que además coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folclórica”.

“Folklor” deriva etimológicamente de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”.

Y precisamente el folclore reúne todas las costumbres, el pensamiento y la imaginación de un pueblo, pero también tiene que ver con la labor de ese pueblo con todo su trabajo artesanal.

El folclore posee sus raíces en las tradiciones de un lugar determinado y reúne tanto lo que ese pueblo siente, imagina y piensa como así también las obras que hace.

Por eso, es importante reconocer también la labor de los folcloristas, como máximos exponentes y transmisores de los saberes populares, que es un valioso aporte para la cultura argentina.

Reseña Bibliográfica

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1960. Se destacó por sus tareas de docente y una vida familiar en la vieja casona convertida en el Museo Folklórico que lleva su nombre.

Defensor a ultranza de la cultura nacional, en 1916 comienzan a editarse los álbumes de música con zambas, gatos y chacareras que lo pusieron en el centro de la escena.

La carrera artistica de Chazarreta fue casi una vida dedicada a la difusión folklórica con cincuenta años de actuación teatral, desde el debut en el Teatro Cervantes en 1906 hasta su despedida porteña en el teatro Casino el 11 de octubre de 1956.