jueves, 13 de mayo de 2021

13 de Mayo

 

EFEMÉRIDES

Día del Escritor Bonaerense

¿Cómo trabajar el día del escritor bonaerense?

El día 13 de mayo se conmemora el Día del escritor bonaerense en homenaje al nacimiento del poeta Pedro Bonifacio Palacios en 1854, más conocido como Almafuerte.

En ese marco, el Plan Provincial de Lectura y Escritura de la Dirección General de Cultura y Educación, elaboró algunas propuestas para que los docentes puedan trabajar la efeméride en las aulas.

El objetivo de la propuesta es promover a la escuela como un ámbito para conocer a los escritores de la ciudad o pueblo donde pertenecen y profundizar sobre el valor de su obra.

El material contiene ideas para, como expresa el documento, “abrir la puerta a los escritores”; también propone la realización de diferentes producciones artísticas para compartir con la comunidad y la creación de textos por parte de los alumnos.

Ofrece además información sobre la vida y trayectoria de Almafuerte y una descripción del Museo platense que lleva su nombre, una vieja casona de 1885 donde vivió el poeta, hoy declarada Monumento Histórico Nacional. El lugar -donde se custodia objetos personales, muebles, fotografías, esculturas, dibujos, pinturas, libros y manuscritos de Almafuerte- se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 17, en tanto que los sábados a las 19, funciona un cine gratuito.

Para encontrar más propuestas escribirnos a bibliotecapopularrotaria@yahoo.com.ar y solicita material adicional, dentro del Plan Provincial de Lectura.