sábado, 17 de octubre de 2020

17 de Octubre de 1945

 

HISTORIA

1945 - 17 de Octubre - 2020

A 75 años de un hito histórico de la República Argentina

El “Día de la Lealtad” en Argentina, se celebra de forma anual, desde el 17 de octubre de 1945, día en que se aconteció en Buenos Aires, una masiva movilización obrera y sindical, que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes, principalmente, en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires, que ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del detenido en la Isla Martin García. (Ver nota auxiliar)

Al año siguiente, Juan D. Perón sería elegido Presidente de la Nación, en elecciones generales el 24 de febrero de 1946, asumiendo la presidencia el 4 de junio de 1946.

El 17 de octubre, es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es denominado como el “Día de la Lealtad Peronista”.

Nota auxiliar

El 12 de octubre el presidente Farrell ordenó la detención de Perón y la policía fue a buscarlo a su departamento de la calle Posadas por lo que Mercante le comunicó al jefe de policía dónde se encontraba y al día siguiente guio al subjefe de policía mayor D'Andrea hasta la isla, desde donde fue llevado detenido a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.