miércoles, 30 de mayo de 2018

La Biblia del Deporte

El 30 de Mayo de 1919 nació la revista deportiva “El Gráfico”.
El Gráfico fue una clásica revista deportiva argentina, nacida como publicación semanal en mayo de 1919 (hasta el año 2002), que se publicó por última vez en enero de 2018. Tuvo una tirada que ronda los 23 000 ejemplares. Fue una de las publicaciones deportivas más antiguas y respetadas, cuya fama trascendió la Argentina y se instaló en Latinoamérica.
La Fundación Konex le otorgó a la revista en 1980 una Mención Especial de la primera edición de los Premios Konex por su importante contribución a la historia del deporte argentino. Sus crónicas y coberturas, además de su increíble despliegue fotográfico, la convirtieron en "la Biblia del deporte", tal como se la conoce.
La característica de la revista está orientada al público masculino y concede prioridad absoluta al fútbol. Ello no significa que no tenga una cobertura completa de otros deportes, en especial de aquellos de mayor popularidad en la Argentina, como el tenis, el boxeo, el básquet, el automovilismo, el rugby, y el hockey sobre césped femenino.
La historia de la revista El Gráfico fue fundado el 30 de mayo de 1919 por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida. Constancio Vigil, uruguayo nacido en Rocha, fundó la revista “Atlántida” el 7 de marzo de 1918 con buenos resultados, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella, creó en mayo la segunda revista de su empresa: El Gráfico.
En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito. Nacida como una revista de interés general, se volcó definitivamente al deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002. Desde entonces, es mensual. (1)
La primera portada de El Gráfico. El epígrafe decía: Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República (presidencia de Hipólito Yrigoyen).
La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México 86: 690.998. Lo sigue el título en 1978: 595.924. Diego Maradona es el personaje con más tapas en los 90 años: acumula 134. Lo siguen Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54). (2)
Según la página web de la propia revista, el primer futbolista mencionado en sus páginas fue Ennis “El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel” Hayes, uno de los máximos goleadores de la historia de Rosario Central. (2)
Desde un inicio, la revista adoptó un discurso para interpretar el fútbol en el que se contraponían el estilo "criollo" y el estilo "británico", lo que influyó decisivamente en el imaginario popular y en la forma actual de ver y apreciar el fútbol que tiene la población del país. El investigador Eduardo Archetti dice al respecto:
“El estilo "criollo" descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras que el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son presentados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al "pibe" como creador, en el potrero, del estilo "criollo".” (3)
A mediados de 1998, la editorial Atlántida vendió El Gráfico a Torneos y Competencias. En 2002, en medio de la crisis económica, la revista dejó de publicarse semanalmente para pasar a ser mensual.
El 16 de enero de 2018 Torneos anunció el cierre de la edición en papel de la revista. (4)
Los 25 años de la revista El Gráfico.
 
La tapa de El Gráfico mensual de enero de 2018 con la edición Nº 4.489
(Fútbol / Ariel Holan, DT de Independiente).
Bibliografía consultada.
1)- Recorrida por la historia de El Gráfico, 100x100


2)-  El Gráfico.com.ar 11 de agosto de 2015.
http://www.elgrafico.com.ar/2015/08/11/C-8492-ennis-hayes-famoso-antes-que-nadie.php
3)-  Archetti, ob cit
4)- Clarín, “El cierre de una revista emblemática: El Gráfico ya no saldrá en papel” 16 de enero de 2018.